Payano compara Mundial de Pesas con Panam y JcC

Payano compara Mundial de Pesas con Panam y JcC

POR LEONARDO CASTILLO
La realización de los Mundiales Masculino y Femenino de Levantamiento de Pesas constituirá un evento tan relevante para el país como los Juegos Panamericanos y las dos versiones de los Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe.

La valoración la hizo el presidente del Comité Organizador y secretario de Deportes, Felipe Payano, quien lo ubicó en el cuarto evento de más trascendencia y relevancia de los que se han montado en la República Dominicana.

Payano aseguró que sólo los 12 Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974, la otra versión de Santiago ’86 y los Panamericanos del 2003 pueden ser ubicados entre los certámenes que en grado de importancia están por encima del Mundial del Pesas.

Los Mundiales, en su versión masculina número 75 y 18 en femenino, se disputarán del 27 de septiembre al 10 de octubre en Santo Domingo, con la participación de más de 1500 atletas de más de 90 países. Las competencias serán en el Pabellón de Balonmano del Parque del Este.

«Este es un evento sólo comparado a unos Juegos Olímpicos por la cantidad de países que participan. En los Mundiales de otras disciplinas no asisten tantas naciones. Y evidentemente que eso significa que a los Mundiales de Pesas vendrán los atletas élites y los nuevos valores de casi la mitad de los países del mundo,» expresó Felipe Payano.

Y agregó:

«Este evento quedará registrado como uno de los más históricos y trascendentales eventos deportivos celebrados en República Dominicana. Nosotros pensamos que después de esos tres grandes (los dos Centroamericanos y los Panamericanos) el Mundial quedará registrado como el otro certamen de gran embergadura escenificado en el país. Lo digo porque vendrán más de 90 países y los atletas que competirán aquí pertenecen a la élite de su deporte, ya que se trata de los campeones mundiales y olímpicos,» afirmó el ministro.

Payano aseguró que al Mundial vendrá la crema y nata de ese deporte.

Invitación en las escuelas

En otro orden, Felipe Payano informó que se trabaja en un plan para llevar a la competencia a los estudiantes de las escuelas públicas del Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo y de otras regiones del país.

Manifestó que se hará con el objetivo de incentivar a los jóvenes a la práctica de la halterofilia y del deporte en sentido general.

«Estamos tratando de que sea un evento que incentive a la juventud, motive los nuevos valores del deporte y lleve esparcimiento a los ciudadanos que vayan a las competencias,» explicó el secretario de Estado de Deportes (Sedefir).

Payano se refició además al gran apoyo que el gobierno viene dando para la organización del Mundial de Pesas.

Sostuvo que el Presidente Leonel Fernández Reyna tiene conocimiento del evento y recibe informes de como marchan los trabajos organizativos.

«Al doctor Fernández Reyna le informamos a cada momento del campeonato porque él sabe de lo positivo y los trascendental que será el Mundial para el país en materia de turismo,» enfatizó Felipe Payano.

Los integrantes del Comité Organizador tienen cifradas esperanzas de que más de dos mil atletas de 90 a 110 países asistan al Mundiual. De hecho, hasta el momento han confirmado su participación cerca de 60 naciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas