Payano no se opone a “Ley del Deporte”

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/AB68C034-1FF2-4218-897A-79F668F11669.jpeg

POR PRIMITIVO CADETE
El secretario de Deportes, Felipe Payano, aseguró que no se convertirá en “obstáculo” para que el presidente Leonel Fernández promulgue la Ley General de Deportes. El ampliamente debatido proyecto de Ley General de Deportes fue convertido en ley el pasado miércoles por el Senado de la República.  La legislación está pendiente de la promulgación por parte del presidente Leonel Fernández.

“No seré obstáculo para su promulgación”, sostuvo Payano, quien dijo, sin embargo, que está realizando una revisión minuciosa de la ley antes de dar su opinió al mandantario.

“Es dificil que el presidente Leonel Fernández promulgue la ley sin antes consultar a su Secetario de Deportes”, declaró Payano. “Y puedo garantizarle al país que no seré obstáculo para su promulgación”, añadió.

Expuso que se trata de una ley consensuada, en la que participaron todos los sectores que inciden en el deporte nacional.

“Nuestras sugerencias están plasmadas en esta ley, pero, insisto, que haré una revisión al proyecto ya convertido en ley para dar mi opinión al presidente Leonel Fernández”, agregó.

Payano habló en esos términos al participar el pasado sábado en el Quinto Congreso de la Federación Dominicana de Uniones Deportivas en La Vega.

El pasado miércoles, el Senado convirtió en ley el citado proyecto, al declararlo de urgencia y aprobarlo en dos sesiones consecutivas con el voto favorable de los 17 senadores presentes.

El proyecto de Ley General de Deportes contempla, entre otros aspectos, un aumento escalonado de las asignaciones del Poder Ejecutivo a la Secretaría de Deportes haste un tres por ciento del Presupuesto General de la Nación.

Asimismo, se dispone la creación de una Policía Especializada para la protección de las actividades y las instalaciones deportivas y, además, se crea un fondo especial para el fomento del deporte que no será menor del 46 por ciento del presupuesto de esa cartera.

El proyecto fue aprobado en base a un informe favorable rendido por el presidente de la comisión senatoral de Deportes, que preside el senador Pedro Antonio Luna.

La ley también expresa que mediante el citado fondo se persigue  financiar, total o parcialmente, proyectos, programas, actividades y medidas de desarrollo del deporte  en sus diversas modalidades y manifestaciones.

Especificamente, la ley crea el Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (FONADE), del cual un 30 por ciento será destinado a fomentar el deporte federado y un cinco por ciento para las uniones deportivas de la cartera de Deporte.

Expresa que la Policía Especializada estará dirigida por un general de brigada, designado para tales fines por el Poder Ejecutivo.

Dispone que el Consejo Nacional de Estrategia (CONED), conocerá  el  reglamento que para la ejecución de los  citados proyectos le someta la secretaría de Deportes.

De los recursos del FONADE, establece la ley, un cinco por  ciento será destinado a los clubes deportivos, un 10 por ciento a los  centros de alto rendimiento, otro porcentaje similar para  la  construcción, reconstrucción de centros deportivos y aportes para la adquisición de viviendas para los atletas  de  alto rendimiento, inmortales del deporte, viejas glorias, nuevos valores y entrenadores.

Igualmente, un 15 por ciento se destinará a la adquisición de útiles para la masificación de los deportes en todas sus manifestaciones, un dos por ciento para la impresión de materiales  didácticos y dos por ciento para las asociaciones de cronistas deportivos.

La ley establece también que un uno por ciento del FONADE será destinado para el Pabellón la Fama del Deporte Dominicano.

El proyecto de Ley General de Deportes fue modificado en la Cámara de Diputados atendiendo a sugerencias  del  Comité Olímpico Dominicano (COD) y la asesora del Comité Olímpico de Argentina.

También participaron como asesores del Congreso el Comisionado Nacional de Beisbol, la Major League, la Federación Dominicana de Beisbol, la secretaría de Deportes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Consejo Nacional de Discapacidad. Para tales fines también se realizó un seminario taller.

La comisión especial que reformuló la pieza fue presidida por la diputada Yudelka de la Rosa e integrada por los miembros  de la Cámara Baja Euclides Sánchez Taveras, Radhamés Castro, Tommy Galán y Luis W. Meja Cáceres.