Payano recibirá a Díaz luego de hazaña en nado

Payano recibirá a Díaz luego de hazaña en nado

POR JOSE CACERES
La Secretaría de Deportes, a nombre del gobierno dominicano, recibirá hoy a las 12:30 de la tarde al destacado nadador de aguas abiertas, Marcos Díaz, en el Aeropuerto Las Américas y el titular de la cartera, Felipe Payano, pidió al pueblo a que asista en masa a brindarle un recibimiento como se lo merece.

Asimismo, anunció que el Sindico del Municipio Santo Domingo Este, el deportista Juan de los Santos, recibirá a Marcos Díaz debajo del puente Juan Carlos en la avenida Las Américas, para darle la bienvenida al país luego de su  triunfo en Grecia.

Payano indicó que todos los niños, jóvenes, adultos, y el pueblo en general tienen que dirigirse al Aeropuerto a darle un caluroso abrazo de bienvenida a Marcos Díaz, quien en cada competencia pone en alto a la República Dominicana.

“La Sedefir que viene dándole un sólido respaldo a Marcos Díaz como atleta de alto rendimiento, estará en pleno con todos su empleados para darle un apretón de mano a Marcos Díaz por su resonante triunfo logrado en Grecia”, adujo.

Expuso que el presidente Leonel Fernández le ha dado seguimiento a la carrera de Marcos Díaz y se siente muy orgulloso de sus hazañas. “Ya lo recibió en una ocasión en el Palacio y lo declaró embajador de buena voluntad”, apuntó Payano, quien estuvo acompañado del subsecretario de Deportes, Soterio Ramírez, encargado del PARNI. Expuso que la caravana que traerá a Marcos Díaz pasará por diferentes barrios de la capital para que el pueblo pueda tributarle un saludo cariñoso a ese atleta del país.

Autobús a las 11:00 am

Payano dijo que a las 11 de la mañana partirá un autobús desde la explanda frontal de la SEDEFIR para llevar a los miembros de la prensa deportiva nacional, escrita, radial y televisada, que desean cubrir la actividad deportiva en el Aeropuerto Las Américas.

Marcos Díaz logró conquistar una vez más el primer lugar absoluto en la versión número 35 del Internacional Crossing of The Toroneos Gulf. Díaz realizó el difícil nado de 26 kilómetros en tiempo de 6 horas y 30 minutos.

Con esta segunda victoria consecutiva Marcos demuestra estar en excelentes condiciones  puesto que este año cada uno de los 32 atletas que le acompañaron tenían la intención de destronarle.

“El nado estuvo mucho más difícil que el año pasado, ya todos tenían sus ojos puestos en mi. Las condiciones estuvieron perfectas durante las primeras tres horas pero luego estuvo bien difícil, fue un nado bien duro, de esos que te alegras mucho cuando ves la meta.

Y agregó: “Ganar este evento por segundo año consecutivo es increíble, estamos muy contentos y llenos de mucha esperanza y optimismo para Gibraltar”, expresó Marcos.

Igualmente, el ocho de agosto de 2005 el nadador de ultra distancia en aguas abiertas Marcos Díaz impuso un nuevo récord mundial al cruzar a nado, ida y vuelta, el Estrecho de Gibraltar en 8 horas y 31 minutos, 1 hora y 28 minutos menos de lo que entonces era el mejor tiempo establecido para el mismo trayecto. El logro es todavía más sorprendente si se toma en cuenta que el dominicano empleó una estrategia muy arriesgada, pues inició su trayecto por la ruta que menos inconvenientes planteaba (de España a Marruecos), dejando para la última y segunda etapa la parte más vulnerable a las corrientes del Estrecho (de Marruecos a España). Esto no había sido hecho hasta la fecha, aparte de que sólo otras tres personas habían realizado el doble cruce.

La hazaña no es fruto del azar. Marcos es un ejemplo viviente de lo que puede el esfuerzo y la dedicación permanente al perfeccionamiento propio en cualquier tarea que el hombre se trace. No conformarse con lo obtenido e imponerse cada vez mayores retos, ha sido en él una constante vital. Su trayectoria lo deja en evidencia.

Nacido el 12 de enero de 1975 en la ciudad de Santo Domingo, las crisis de asma que sufre impulsan a sus padres a ponerlo en clases de natación a la edad de seis años. Pronto el niño no sólo supera la afección, sino que emprende una carrera que ha sido el eje de su vida. Desde integrar el equipo de natación del Club Casa de España a los seis años y formar parte de la selección nacional de natación en numerosas competencias internacionales durante toda su niñez y adolescencia, hasta convertirse en lo que es hoy día: uno de los primeros nadadores de ultra distancia en aguas abiertas del mundo. Por ello se ha ganado el reconocimiento y el respeto de todos los dominicanos.

Marcos Díaz es graduado de Administración de Empresa y de una Maestría en Mercadeo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). La fundación que lleva su nombre ha establecido un programa de becas para favorecer los estudios de niños y jóvenes nadadores de escasos recursos con altos índices académicos.

En septiembre de 2005 fue designado por el Presidente de la República Dominicana como Embajador de Buena Voluntad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas