Payano y Marrero ratifican su
clase en Copa Independencia

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/24EBCB3D-FBF3-46B2-B37B-14CF6F1F3343.jpeg

SANTIAGO. Los dominicanos Juan Carlos Payano (51 kilos) y Claudio Marrero (54) se adjudicaron la medalla de oro de sus respectivas categorías en el marco de la XXVII Copa Independencia de Boxeo, dedicada al periodista Domingo Sant Hilaire y cuya final fue celebrada anoche en el bajo techo del club Pueblo Nuevo de esta ciudad.

Payano, medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, se impuso por puntos, 12-8 al veterano púgil cubano Andry Laffita Hernández, quien debió conformarse con la medalla de plata.

El dominicano sacó ventaja en el primer asalto, el cual ganó con puntuación de 2-1.  Sin embargo, Laffita rispotó en el segundo, que finalizó empatado, 4-4, mientras que al término del tercero ya el cubano registraba un marcador favorable, 7-5.

Payano realizó su mejor pelea en el cuarto round, en el que conectó siete puntos contra uno de su rival, para finalmente llevarse  la victoria y obtener la presea dorada.

Tras el combate, Payano declaró que siempre ha sentido un gran respeto por el boxeador cubano, pero que tenía el criterio  que no era invencible.

Sostuvo que se preparó para ganar la medalla de oro en la Copa Independencia y que la siguiente meta era lograr su clasificación para los Juegos Olímpicos de Beijing, en agosto próximo.

Para ello, Payano viajará el próximo mes a Trinidad & Tobago, donde  se llevará a cabo el torneo clasificatorio.  En el mismo los púgiles de América se disputarán 23 plazas para Beijing.

De su lado, Marrero dispuso de Jean Dean Pereira, de Brasil, con amplia puntuación de 14-5.

El también medallista de plata en los Panamericanos de Río de Janeiro no confrontó dificultades para obtener el triunfo.

Marrero participó en la Copa Independencia con su mano derecha inflamada, pero ello no impidió que dispusiera de todos sus rivales, incluido el representante cubano en los 54 kilos, León Olercón.

Al igual que Payano, Marrero declaró que su próxima meta es Trinidad  & Tobago, donde aspira a obtener el boleto que lo lleve directo a los Juegos Olímpicos de Beijing.

Zoom

Otras peleas

En la primera pelea de anoche, Paulo Carvalho, de Brasil, se alzó con el oro de los 48 kilos, al vencer por 15-13 a José Meza, de Ecuador. De su lado, Julio de la Cruz, de Cuba, le ganó en el pesaje a Julio Castillo, de Ecuador, para llevarse el oro de los 81 kilos.

Desarrollo

La Copa Independencia se desarrolló durante cinco días con la participación de boxeadores de doce países, entre ellos Cuba, Brasil, Colombia, Canadá, Guatemala, Ecuador, Bahamas, Aruba, Haití, Costa Rica y República Dominicana. Fue organizada por un comité presidido por el licenciado Víctor  García Sued y la Asociación de Boxeo local, que dirige Ariel Acosta.