Paz y reconciliación en Colombia, eje central de la Feria del Libro de Bogotá

Paz y reconciliación en Colombia, eje central de la Feria del Libro de Bogotá

Bogotá,.- La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) tendrá a la paz como eje central de su edición XXIX, en la que Holanda será el invitado de honor y las premios nobel Jody Williams y Svetlana Alexievich compartirán su visión sobre perdón, periodismo y mujeres en la guerra, explicaron hoy los organizadores.

“Este es un momento trascendental para el país, en donde estamos reflexionando sobre la reconciliación de todos los colombianos, motivo por el cual la franja central de la feria estará dedicada a las conversaciones sobre la paz”, dijo a Efe Andrés López, presidente de la entidad organizadora Corferias.

En total la actividad, que se realizará del 19 de abril al 2 de mayo, tendrá 15 espacios, en el que “Conversaciones que le cambiarán la vida. Fin y principio- a propósito de la paz” será el principal.

En esta franja, en la que se dialogará acerca de cómo se puede imaginar un país después de la guerra, se podrá escuchar a la premio nobel bielorrusa de Literatura, Svetlana Alexievich, y la premio Nobel estadounidense de la Paz, Jody Williams.

A la hora de pensar en la temática del evento, “la idea que tuvimos fue la de construir un diálogo con el público y hablar desde los libros de la posibilidad de construir un nuevo país en paz”, aseguró por su parte el coordinador de cultura de la Cámara Colombiana del Libro, Giuseppe Caputo.

Este año la Filbo tendrá representantes de las letras de doce países, entre los que figuran César Aira y Maitena, de Argentina; Ana Alonso y Marta Sanz, de España; Édouard Louis y Jean Rouaud, de Francia; Sandro y Sandra Ferri, de Italia, y Julián Herbert y Cristina Rivera, de México.

También estarán los holandeses Herman Kock, Tommy Wieringa, Cees Nooteboom, Mano Bouzamour, Philip Hopman y Jan Rothuizen darán a conocer su obra en el evento que espera superar los 500.000 visitantes de versiones anteriores.

Precisamente, el embajador de los Países Bajos en Colombia, Robert Van Embden, aseguró que no solo asistirán “a nombre de Holanda, como nos conocen comúnmente, sino de la parte caribeña del territorio, con las islas de Aruba, Curazao y San Martín».

El pabellón “Hola Holanda” de la Feria Internacional del Libro estará enfocado en urbanismo, arquitectura y diseño; movilidad y bicicletas, al tiempo que el país se tomará Bogotá con conferencias, ciclos de cine y exposiciones de tulipanes.

Por su parte, el primer secretario de la Embajada de Holanda, Floris van Eijk, destacó la exposición “Ana Frank.

Que me dejen ser yo misma”, donde el público tendrá un acercamiento a la vida de la niña judía que durante la Segunda Guerra Mundial debió esconderse de los nazis junto a su familia por más de dos años.

“Los colombianos podrán conocer a fondo el libro ‘Diario de Ana Frank’, una réplica de su escondite, y participar en talleres dirigidos al público juvenil”, explicó.

Otros lugares imperdibles dentro de la Filbo serán «400 años de Cervantes y Shakespeare”, que rendirá un homenaje a esos autores, y “Mujeres- narrativas de la guerra a la paz”, que convocará a escritoras, periodistas y activistas que han vivido el conflicto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas