PBI EE.UU. se contrae 1% primer trimestre

Cae inversión en EE.UU

De los Servicios de Hoy. El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos registró en el primer trimestre del año una contracción del 1%, la mayor en tres años.

La contracción no ha pillado por sorpresa a los analistas, pero sí la magnitud del frenazo. Las expertos consultados por Bloomberg y Reuters auguraban un descenso en el PIB del primer trimestre de entre el 0,5% y el 0,6%.

La estimación inicial del Departamento de Comercio de EEUU reflejó un leve crecimiento del 0,1%. Pero la revisión publicada ayer ha agravado el repliegue en la economía estadounidense hasta el 1% en tasa anualizada. El dato final se desvelará el 25 de junio.

Desde el inicio de 2011 la mayor economía mundial no registraba una contracción en el dato del PIB. Pero este pinchazo dará paso a un sólido crecimiento del 3,5%, en tasa anualizada, en el trimestre en curso, según las previsiones que barajan los analistas.

La caída de la inversión y el frenazo en la acumulación de inventarios por parte de las empresas se produjo en medio de los efectos que provocaron los sucesivos temporales de frío extremo y nieve que azotaron Estados Unidos durante el inicio del año.