PC aboga  mejores políticas sociales y seguridad en 2009

PC aboga  mejores políticas sociales y seguridad en 2009

Los principales deseos de Participación Ciudadana para el 2009 son mejorías en la política social, el cumplimiento de las leyes, sobre todo de aquellas que tengan que ver con la transparencia del ejercicio público,  y progreso en materia de seguridad ciudadana.

El  director ejecutivo de la entidad, Javier Cabreja, señaló que las expectativas para este año son tambiénque las fuerzas políticas que conducen el Estado sean capaces de anteponer los intereses nacionales a los particulares y partidarios que,  lamentablemente,  han exhibido.

Dijo que eso requerirá que esas fuerzas políticas puedan articular  una gran escala de concertación respecto a las principales prioridades de la República Dominicana, sobre todo ante la profundización de la crisis social y económica que se avecina y ante el deterioro institucional que vive el país.

Citó entre las prioridades   mayor inversión en salud y educación que son las áreas que podrían permitir que la situación social mejore.

También que se   comience a  buscar una salida a la permanente crisis del sector eléctrico.

Cabreja dijo que otra meta de primer orden para el 2009 es avanzar en la institucionalidad,  y que de una vez y por todas en el país se cumplan las  leyes que se han aprobado desde hace años y que no han sido puestas en práctica, sobre todo aquellas que tienen que ver con la transparencia en el ejercicio público.

Entre las piezas citó la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, la de Función Pública, de Contratación y Compras del Estado.

En cuanto a la seguridad ciudadana y la lucha contra  la delincuencia y la criminalidad,  consideró  que se deben tomar las  acciones que permitan enfrentar con eficiencia el problema que afecta a toda la sociedad de manera alarmante.

 “Se trata de un acuerdo  que permita establecer prioridades y que no implique que se están asumiendo cuestiones que en estos momentos no son relevantes  y que no son parte de las demandas esenciales que tiene la ciudadanía”, expresó Cabreja. Citó el tema de las grandes obras que el Presidente se ha planteado desarrollar, o el tema de la reforma constitucional cuando las prioridades deben ser otras.

El director ejecutivo de Participación Ciudadana cree, además, que es obligatorio que las instituciones del Estado desempeñen el papel que les confieren las leyes.

Zoom

Jugar su rol

Otro de los deseos  es  que las instituciones funcionen y que  jueguen su rol. “Necesitamos un Congreso que juegue su rol como contrapeso del poder Ejecutivo, que no siempre haga y sigas las directrices que envía el Presidente de la República. Una Cámara de Cuentas jugando su rol de fiscalización del uso de los fondos públicos y un Poder Judicial también cumplimiento con  su rol, son las expectativas que tenemos”.

Publicaciones Relacionadas