PC aboga  por  JCE dividida en dos y 6 miembros en total

PC aboga  por  JCE dividida en dos y 6 miembros en total

El movimiento cívico Participación Ciudadana abogó ayer porque la Junta Central Electoral (JCE) sea dividida en dos órganos  como propuso el Poder Ejecutivo, pero que cada uno de ellos esté integrado por solo tres miembros.

Rechazó  que la jurisdicción contenciosa electoral pase a los tribunales ordinarios, señalando que esa es una materia muy especializada  que requiere de un organismo también especializado.

“Nosotros  somos partidarios de que la JCE sea dividida en dos instancias totalmente autónomas: una JCE que se encargue de los aspectos administrativos y organizativos del proceso, y un Tribunal Superior Electoral  (TSE)  para atender todos los aspectos y conflictos  contenciosos-electorales”, dijo el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja.

Agregó que PC, además, es partidaria de que se cree  una Fiscalía o Procuraduría Electoral, que tenga bajo su responsabilidad la investigación de los delitos electorales y la preparación de los expedientes que serían conocidos por el TSE.

Las diferencias. Participación Ciudadana consideró que el número de cinco miembros que propone el Poder Ejecutivo para cada uno de los órganos en que sería dividida  la JCE es muy alto y conllevaría un mayor presupuesto.

“Nosotros consideramos que es suficiente que esos organismos operen con tres jueces cada uno, porque en la actualidad la Cámara Administrativa opera con tres y lo ha hecho bien”, dijo.

Una necesidad. Cabreja afirmó que la reestructuración de la JCE es una necesidad, porque la forma en que está dividida en la actualidad ha implicado mucha confusión de roles y conflictos internos.

“Participación Ciudadana entiende que es necesario realizar una reforma profunda en la JCE, porque de la manera en que está organizada, sobre todo a partir de la última reforma que se hizo y que dividió en dos  cámaras que a su vez son interdependientes, y un presidente, se ha creado mucha confusión de roles, y eso no puede seguir operando así”, puntualizó Cabreja.

Zoom

El Consenso

Cinco de los nueve jueces de la JCE entregaron por escrito una posición consensuada a la comisión especial de la Asamblea Nacional, en la que sugieren un modelo de Junta dividida en dos instancias, una Administrativa y otra Contenciosa,  integradas por 3 ó 5 miembros cada una.

El rechazo

Roberto Rosario, César Féliz y José Angel Aquino, miembros de la Cámara Administrativa de la JCE;  Leyda Margarita Piña y John Guiliani Valenzuela, de la Cámara Contenciosa, manifestaron su oposición a que se vuelva a viejos modelos de JCE que funcionaron en el país, y a favor de que se mantenga  la especialización de la justicia electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas