Participación Ciudadana propuso ayer la creación de un Tribunal Superior Electoral integrado por jueces de segundo grado del orden judicial que hagan las veces de jueces electorales durante los comicios.
Afirmó que crear un Tribunal Contencioso Electoral exclusivamente para esas funciones sería hacer un uso irracional de los fondos públicos.
Planteó que de unificarse las elecciones en un mismo año, la mayor parte del trabajo contencioso electoral se reduciría a un período de nueve meses cada cuatro años, y que los conflictos internos de los partidos que se produzcan en ese lapso, no requerirían de la misma celeridad que los relacionados con la celebración de las elecciones.
PC sugirió modificar el artículo 242 del proyecto de reforma constitucional, para que diga: 1) El Tribunal estará integrado por tres miembros. Ocuparán estas funciones tres jueces de Corte de Apelación o equivalente elegidos por asamblea de sus pares, que además escogerá a sus suplentes, todos los cuales desempeñaran estas funciones en adición a sus funciones judiciales ordinarias en la forma dispuesta por la ley.
2) Habrá un Procurador Electoral, designado por el Consejo Nacional de la Magistratura, encargado de la investigación y persecución de las infracciones y delitos de carácter electoral.