El movimiento cívico Participación Ciudadana, realizó el 1er Seminario de Juventudes: Oportunidades y Desafíos, con la finalidad de debatir cuáles deben ser los medios y recursos que le permitirán a los diferentes sectores de la sociedad ofrecer a los y las jóvenes las mejores condiciones para su empoderamiento.
La actividad fue realizada en el marco de la iniciativa Juventud Participa, que impulsa el movimiento cívico, y señala que los jóvenes son agentes claves en el cambio social, la innovación, la lucha por una sociedad inclusiva, por detener los prejuicios de género y un motor esencial en el desarrollo sostenible, lo que los sitúa como actores indispensables en el diálogo y análisis de las principales problemáticas que afectan a sus comunidades, así como en la búsqueda de sus soluciones.
Sin embargo, a pesar del papel preponderante de los jóvenes para promover el desarrollo y generar cambios sustanciales en el país y en sus comunidades, aún enfrentan grandes desafíos y desigualdades.
Luego de un debate y análisis reflexivo en el que se buscaba identificar las principales problemáticas que aquejan a las comunidades desde la óptica de la juventud, los jóvenes participantes del seminario, señalaron que, uno de los principales problemas es la falta de oportunidades y empleo para los jóvenes en las comunidades, especialmente los jóvenes de los municipios con mayor índice de pobreza y vulnerabilidad, problema que se agudiza y genera otras problemáticas como los embarazos y las uniones tempranas de los jóvenes como consecuencia de la falta de empleo y orientación.
El coordinador general de Participación Ciudadana, Joseph Abreu, reconoció a los jóvenes participantes del seminario por su iniciativa y motivación de ser parte de Juventud Participa, espacio que busca promover una sociedad más inclusiva y equitativa, una sociedad justa, dónde se promuevan el respeto a los derechos y valores que permiten lograr una democracia plena. Además, de hacer frente a las desigualdades expresadas que viven los jóvenes dominicanos.
El seminario contó con varias actividades, en las cuales se encuentra el primer panel: Desde la sociedad civil y la política: Retos y oportunidades para las juventudes, el cual estuvo integrado por Melina Zaiz, abogada y activista social; Anabel Rivas, directora de Cuidados del Programa Supérate, Leyvi Bautista, diputada del PRM y Rogelio Alfonso Genao, diputado del PRSC, bajo la moderación de Leidy Blanco García, coordinadora de Juventud Participa.
El encuentro, además contó con un segundo panel donde se abordaron iniciativas impulsadas por jóvenes que impactan positivamente a la sociedad, el cual estuvo integrado por Paola Tejeda, directora de El Mitin, Katherine Motyka fundadora de Jompeame, y Benjamin Bocio, embajador juvenil. Con la moderación de Naomi Rodríguez, integrante del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Leidy Blanco.
En el encuentro estuvo presente Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, y contó con la asistencia de más de 50 jóvenes quienes asistieron desde diferentes partes del país.