PC advierte  de peligro división y política asociaciones jueces

PC advierte  de peligro división y política asociaciones jueces

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana advirtió ayer del peligro de fraccionamiento  de los jueces si se crean asociaciones en busca de intereses particulares, y señaló que el principal riesgo que enfrentarán esas organizaciones será el esfuerzo de los partidos políticos por controlarlas, como ha ocurrido con el Colegio de Abogados.

Mientras, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, aclaró que ni el Consejo del Poder Judicial (CPJ) ni el pleno del más alto tribunal ha discutido o planteado el traslado de la jueza Katia Miguelina Jiménez, cabeza de la Fundación Jueces para la Democracia (Judemo).

Jiménez, jueza de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, denunció el  miércoles en la noche que  había aprestos por trasladar miembros de esa organización luego de acciones de intimidación y acoso que, dice, provienen de otros magistrados con el fin de que abandonen la iniciativa de la fundación.

SCJ responde.  Subero dijo que desconoce que jueces inferiores  realicen o hayan realizado algún tipo de presión en contra de la jueza Jiménez o de otros jueces que forman parte de asociaciones. Asimismo, reiteró su aprobación a esas organizaciones y recordó que él fue quien moderó el panel en Santa Cruz de Tenerife, España, en el año 2001, donde se aprobó el Estatuto del Juez Iberoamericano, en el cual se contempló como un derecho de los jueces asociarse.

Contrapeso.   Participación Ciudadana dijo que las asociaciones de jueces  pueden servir de contrapeso a la influencia que ejerce la SCJ a lo interno del Poder Judicial, sin embargo, señala que se debe estar vigilante de sus objetivos. 

“El partidismo político representa un cáncer para la justicia y  toda la sociedad debe estar vigilante de que estas asociaciones no se conviertan en vehículos para diseminarlo por todo el aparato judicial”, señala.

Publicaciones Relacionadas