PC afirma  90 por ciento  obras en   Santiago violan Ley de Compras

PC afirma  90 por ciento  obras en   Santiago violan Ley de Compras

El coordinador general del movimiento cívico Participación Ciudadana, Santiago Sosa, y el  encargado de Transparencia, Carlos Pimentel, dijeron ayer que ninguna de las instituciones públicas ligadas al sector de la construcción cumple con la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Obras del Estado.

Explicaron que en los últimos dos años solo el 10% del presupuesto de 90 millones de pesos destinados a la construcción de  obras públicas fueron licitados y el restante fue asignado mediante la modalidad de “grado a grado”.

Pimentel afirmó que el presupuesto manejado para la construcción de obras en los años 2008 y 2009 ascendió a RD$90 mil millones  y solo se licitó un 10 por ciento   y no se respetaron los procedimientos, según se ha podido comprobar en los procesos de monitoreo.

Entre las instituciones que no han cumplido con la aplicación de la ley citó el ministerio de Obras Públicas, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). 

De su lado, Santiago Sosa dijo que el taller internacional que tiene que ver con los procesos de contrataciones de obra y servicios públicos, con la participación ayer de  representantes del sector empresarial, tiene por finalidad buscar soluciones a la violación de la ley que constituye una plataforma jurídico-legal para esos fines y  que esa legislación se cumpla.

 “No podemos seguir en  esa situación” manifestó Sosa.

Zoom

Conversatorio

En la Mesa de Transparencia expusieron ayer Santiago Sosa,  Carlos Pimentel, Federico Arenoso, coordinador del sector privado y Pactos de Integridad de la Organización Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparencia Internacional, y Marcela Restrepo, coordinadora del Índice de Transparencia de Entidades Públicas y Estrategia Territoriales de la Organización Transparencia de Colombia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas