El movimiento cívico Participación Ciudadana afirmó ayer que para superar las limitaciones presentadas en el recién finalizado proceso electoral, es necesario promover una serie de reformas políticas e institucionales, entre las cuales citó la aprobación, a la mayor brevedad, de la ley de Partidos Políticos.
De igual manera, favoreció una reforma a la Ley Electoral para garantizar el derecho a elegir a los senadores separados de los diputados y a los alcaldes independientemente de los regidores.
También para regular las campañas electorales con plazos firmes y el financiamiento público y privado de los partidos políticos, con sanciones suficientes para disuadir las violaciones.
Obervatorio. La entidad se refirió al tema, durante la presentación de su cuarto y ultimo informe de observación electoral en el que reiteró que las elecciones congresuales y municipales se caracterizaron por un incremento del clientelismo, el transfuguismo y del abuso de los recursos estatales, lo que entiende representa un retroceso para la democracia interna de los partidos.
Ante este panorama, Santiago Sosa, coordinador general de la entidad, calificó como urgente la aprobación del proyecto de ley de partidos políticos y otras reformas que refuercen la institucionalidad democrática nacional.
En los días posteriores al escrutinio se han venido presentando impugnaciones en múltiples jurisdicciones electorales, algunas con claros indicios de irregularidades, precisó.
Señaló que las autoridades electorales están en la obligación de dilucidar tales reclamos, a fin de esclarecer el proceso con diafanidad, particularmente en los lugares donde la diferencia de votos entre los candidatos es tan pequeña que pudiese alterarse la voluntad de los electores.
Santiago Sosa agregó que resulta penoso constatar que aun persisten vergonzosas prácticas fraudulentas que creíamos superadas, en perjuicio no solo de adversarios políticos sino entre candidatos de un mismo partido, con el propósito de modificar la voluntad popular expresada en las urnas.