PC afirma JCE actuó con falta de transparencia en contratación auditorías

PC afirma JCE actuó con falta de transparencia en contratación auditorías

Participación Ciudadana (PC) afirmó que la Junta Central Electoral (JCE) actuó con falta de transparencia para la contratación de la firmas auditoras tanto del padrón como de los equipos que se usarán en las elecciones de hoy.

Señaló que en ambos casos el contrato se guardó como un secreto, por lo que se desconoce el alcance y metodología de esos trabajos. Entiende que la JCE debe eliminar esa falta de transparencia.

Las afirmaciones de PC están contenidas en su Quinto Informe Electoral.
El padrón. El movimiento cívico recordó que la JCE contrató la empresa chilena Corporación Latinobarómetro para realizar una auditoría al padrón electoral, que podría ayudar a despejar interrogantes que expusieron tanto esa organización como José Ángel Aquino, uno de los miembros titulares del organismo rector.

Apuntó que esa entidad terminó la auditoría confirmando la calidad del padrón dominicano, que comparó con el mejor del mundo, que es el holandés. “Sin embargo, resulta lamentable que hasta la fecha el contrato para realizar esta auditoría, el alcance de la misma y su metodología, hayan sido guardados innecesariamente como un secreto, práctica que debe ser corregida en el futuro”.

PC señala que está a la espera de que el informe de Latinobarómetro le sea remitido por la JCE o sea publicado en su página web, con la finalidad de encontrar las respuestas a las preguntas hechas a la JCE desde febrero, recibiendo como única respuesta guardar la auditoría contratada.

Entre las explicaciones que PC pide es por qué el crecimiento cuatrienal del padrón se redujo de 17, 16 y 13% para las tres elecciones anteriores, a solo un 4% en esta ocasión. También por qué el número de nuevos electores cayó de 717 mil, 796 mil y 738 mil en los cuatrienios del 2000 al 2012, a tan solo 351 mil al 2016. “Más aún cuando un informe de la propia JCE, del 28 de abril del 2015, cuantificaba los nuevos electores en 662,313”.

Los equipos. Participación Ciudadana recordó que el 29 de febrero de 2016 solicitó a la JCE contratar a una entidad independiente para realizar una auditoría a los equipos y programas que se utilizarán en el conteo electrónico de los votos, a lo que la JCE respondió informando que la Organización de Estados Americanos (OEA) realizaría esa experticia.

Sin embargo, el 22 de abril la OEA publicó que su trabajo en las elecciones dominicanas se limitaría a la observación del simulacro y del día de las elecciones.
Posteriormente, el presidente de la JCE informó que la haría PriceWaterHouse Cooper (PwC), una firma auditora a nivel mundial.

“Lamentablemente, en lo que parece haberse consolidado como una práctica no transparente, en estos momentos los técnicos de PwC de España realizan una auditoría a última hora sin que se haya divulgado nuevamente el contrato con esta empresa y los demás detalles técnicos de esta auditoría”, señala PC.

PC indicó que el pasado 5 de mayo solicitó a la JCE copia de todos los documentos relacionados con esta contratación, incluyendo plan de trabajo, lista de actividades, subsistemas a auditar, procedimientos y metodología, mecanismos para garantizar la cadena de confianza desde la fabricación de los equipos y programación de los sistemas, entre otros detalles técnicos. Sin embargo, esa información no ha sido suministrada.

Para PC, en el futuro la JCE debe incluir estas auditorías en su calendario de trabajo para su realización en tiempo oportuno, así como divulgar todos los detalles de las contrataciones que haga con esos fines.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas