PC ante reforma constitucional pide a sociedad “hagamos presión”

PC ante reforma constitucional pide a sociedad “hagamos presión”

Leidy Blanco, coordinadora general de Participación Ciudadana, llama a la sociedad hacer presión para que sea aprobada la reforma constitucional. (Fuente externa).

La coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, motivó hoy a que la ciudadanía  haga presión para la aprobación de reforma constitucional.

“Independientemente de que esos partidos se hayan retirado es importante que como sociedad hagamos presión”, dijo.

“Nosotros hemos visto el proyecto (…) El CES es un órgano consultivo. Las decisiones se tomarán en el Congreso, pero es una forma democrática de comenzar una conversación (…) La Constitución es viva igual como la sociedad y debe ir cambiando en base a la misma necesidad de la sociedad dominicana”, indicó Blanco.

Independencia

En relación a la propuesta de reforma constitucional en la que el Poder Ejecutivo busca una supuesta independencia del Ministerio Público, asegura que se debe evitar esos espacios los llenen los políticos.

Puedes leer: Oposición se retira del diálogo reforma a Carta Magna

“Hemos hablado de la importancia de contar con un Ministerio Público independiente. Ahora mismo tenemos un Ministerio Público independiente de la mano de Yeni Berenice, Miriam Germán y Wilson Camacho. Pero ellos son inquilinos pasajeros”, expresó al ser entrevistada en el programa «El Día».

“Como sociedad que hemos marchado por el fin de la impunidad, de la corrupción. No podemos darnos el lujo de que esos espacios sean llenados con voluntad político partidaria”, refirió Leidy Blanco.

La coordinadora general de Participación Ciudadana defendió además que el presidente Luis Abinader tenga voluntad de hacer cumplir el rol de un Ministerio Público independiente.

“Ahora tenemos la voluntad de un Ejecutivo que lo ha demostrado con la designación de estas personas (…) El Ejecutivo habla de esa independencia en el anteproyecto deja el mecanismo de selección al Congreso y eso nos parece totalmente contradictorio. Eso tiene que ser a través del Consejo Nacional de la Magistratura pero un Consejo Nacional de la Magistratura reformado”, puntualizó en el contexto del anteproyecto de reforma constitucional.

Retiro

La propuesta de reforma constitucional que el Gobierno pretende discutir en el marco del Consejo Económico y Social (CES) no contará con la opinión de los principales partidos de oposición.

Ayer el PLD, la FP y el PRD se retiraron del debate bajo el argumento de que la administración pública debería centrarse en males que afectan a la población a diario, como el alza de los precios y la inseguridad.

Al inicio de la tercera reunión de la mesa temática de Transparencia e Institucionalidad, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que “no respaldará una reforma constitucional en las actuales circunstancias”.

Más leídas