El movimiento Participación Ciudadana (PC) consideró ayer ilegal la decisión del Gobierno de entregar a los partidos fondos no consignados en el Presupuesto del Estado y entiendo que esa medida sienta un precedente que puede traer graves consecuencia para el país en el futuro.
“Después de someter esta decisión a un profundo análisis, Participación Ciudadana rechaza cualquier decisión que se apoye en violaciones a las leyes, mucho más cuando las mismas se toman para beneficio de los mismos que tienen potestad legal para crearlas y hacerlas cumplir”, expresó el colectivo cívico en un comunicado.
Puede leer: ADP: aumento a los maestros es un compromiso firmado el año pasado
PC manifestó que el país debe tener claro que el monto aprobado para financiar los partidos en el presupuesto de 2024 no es un error u omisión, sino que esa reducción igual que es aplicada a doce instituciones, debido a que los ingresos estatales no son suficientes para las asignaciones que leyes especiales consignan a instituciones.
Aseguró que todos los gobiernos de las últimas décadas, en acuerdo con el Congreso Nacional, han tomado esa decisión porque no han tenido la voluntad, ni de hacer una reforma fiscal para elevar las recaudaciones, ni tampoco en buscar consenso para reformar las leyes especiales que consignan porcentajes fijos del presupuesto.
El movimiento recordó que el artículo 234 de la Constitución señala que, una vez votada la Ley de Presupuesto no podrán trasladarse recursos de una institución a otra sino en virtud de una ley.
Pero además de eso, PC afirmó que la decisión del Poder Ejecutivo viola el principio de especialidad cualitativa, que establece que los recursos deben ser gastados en los objetivos establecidos en el presupuesto, como lo señala el artículo 11 de la Ley Orgánica de Presupuesto.
Sostuvo que el uso de recursos consignado para otros fines en el presupuesto de la JCE es ilegal, máxime hacerlo bajo un compromiso del Ejecutivo de reestablecer esos recursos, que es pasarle por encima al Congreso Nacional.