El movimiento cívico, Participación Ciudadana, realizó este miércoles el panel “Corrupción, Crimen Organizado y Derechos Humanos”, el cual se enmarca dentro de las acciones del proyecto CRIMJUST. Las palabras de bienvenida en el panel desarrollado, estuvieron a cargo de Leidy Blanco García, coordinadora general de Participación Ciudadana, quien invitó a las autoridades a fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen Organizado. Yurissan Candelario, Jose Miguel Marmolejos, Leidy Blanco Garc¡a y Dulce Mar¡a Luciano. Hoy/Fuente Externa 28/04/21
Coordinadora insta autoridades a fortalecer lucha
La corrupción debilita nuestras instituciones, promueve el individualismo, afecta la gobernanza y el buen gobierno, nos hace ineficientes, menoscaba el crecimiento y promueve la desigualdad, así como lacera la confianza ciudadana en sus instituciones.
La afirmación es de Leidy Blanco García, coordinadora de Participación Ciudadana, quien invitó a las autoridades a fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
En esa línea Blanco condenó la falta de operatividad de la anterior dirección del Ministerio Público ante el último caso de corrupción denominado “Coral” porque debió actuar de inmediato ante las denuncias en medios de comunicación.
“El Ministerio Público debió actuar de oficio inmediatamente y el presidente debió suspenderlo de funciones hasta tanto se aclararan estas imputaciones, pero no lo hizo porque en ese momento contábamos con un Ministerio Público que garantizaba la corrupción y que permitía que esa corrupción se paseara por los pasillos del palacio”, dijo.
Blanco habló durante el panel: “Corrupción, Crimen Organizado y Derechos Humanos”, como parte del proyecto CRIMJUST que busca determinar el alcance de la persecución y detención de la corrupción en el país. Mientras que José Miguel Marmolejos, fiscal de la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa, dijo que es “un fenómeno que atenta contra la aspiración colectiva de lograr una sociedad más justa y próspera, para vencerla se requiere un sistema de justicia eficiente”.