PC cree conflictos son por falta de ley adecuada y apertura JCE

PC cree conflictos son por falta de ley adecuada y apertura JCE

Participación Ciudadana (PC) estima que la falta de una Ley Electoral actualizada y apertura por parte de la Junta Central Electoral (JCE) para acoger medidas sugeridas son responsables de las fallas en el proceso comicial y situaciones que siguen.
A seis días de las elecciones, en muchos municipios existen problemas por el conteo y descuadre de actas, lo que ha generado protestas porque algunos candidatos alegan fraude.

Josefina Arvelo, coordinadora general de PC, entiende que la JCE tiene que asumir un rol más preponderante y no debe esperar que los problemas se diluyan, la gente se canse y se desaparezcan.

Apuntó que cuando se introducen equipos electrónicos por primera vez debe hacerse de manera paulatina, precedido de planes pilotos para ver en qué medida van a contribuir a la transparencia, seguridad, rapidez y confianza.

“Haber introducido todos esos equipos sin un tiempo suficiente para poderlos probar, sin haber entrenado adecuadamente a los técnicos para no tener las dificultades que se presentaron el día de las elecciones, eso nos va a ayudar a pensar, a organizarnos mejor como un país en estos procesos y evitar todas esas dificultades que estamos teniendo hoy en día”, dijo Arvelo.

Más apertura. Arvelo señala que la JCE no solo tiene que ser más abierta, sino apegada a la ley, tras recordar que fue bajo presión y pedido de la OEA que cedió acoger el conteo del voto manual en los tres niveles, pese a que los partidos políticos se lo habían solicitado.

En cuanto a la Ley Electoral, recordó que la Constitución del 2010 manda actualizarla, por lo cual la JCE sometió en 2012 una propuesta al Congreso, la cual no fue acogida.
Indicó que ante la ausencia de esa ley, la JCE tuvo que tomar decisiones momentáneas. Es por eso que Arvelo solicita que se retome la reforma de la Ley Electoral.

Sin embargo, indicó que no necesariamente esta ausencia per se empañó el proceso, al referir la actitud del presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien asumió conductas muy radicales en que no escuchaba e incluso en los últimos días cuando los partidos fueron a solicitarle el conteo manual a todos niveles y les dijo que no había tiempo.

Publicaciones Relacionadas