PC cree restaurar confianza es parte desafíos nuevo Pleno JCE

PC cree restaurar confianza es parte desafíos nuevo Pleno  JCE

La Comisión Especial del Senado de la República para la Designación de los Miembros de la Junta Central Electoral (JCE) finalizó este jueves el proceso de entrevistas a los interesados en ser miembros o suplentes del órgano electoral. La Comisión entrevistó a 306 personas, 76 mujeres (25 por ciento) y 230 hombres (75 por ciento). Este jueves fueron entrevistados 19 aspirantes. El presidente de la Comisión, senador Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez), agradeció a los postulantes y a los medios de comunicación por la atención, “y a la sociedad, en sentido general, que nos ha dado seguimiento en el día a día”. Hoy/Fuente Externa 22/10/20

Para Participación Ciudadana (PC) entre los principales desafíos del nuevo Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) están recobrar la confianza, reestructurar su área informática, someter reformas a las leyes Electoral y de Partidos y resolver los casos de dominicanos sin documentos.

Sonia Díaz, coordinadora de PC, recordó que la confianza de la ciudadanía hacia la JCE y sus miembros se vio mermada a raíz de las crisis generadas por las primarias simultáneas de los partidos, celebradas en octubre del 2019, y la suspensión de las elecciones municipales de febrero pasado.

Señaló que ambas situaciones generaron crisis de credibilidad y que si bien se recuperó un poco y se pudo celebrar las elecciones congresuales y presidenciales de julio pasado, el órgano quedó con la confianza mermada, por lo que hay que trabajar para la que sociedad vuelva a creer en el árbitro electoral porque eso es fundamental en un sistema democrático.

En cuanto al aspecto técnico informático, Díaz recordó que los informes de la Organización de Estados Americanos y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) establecieron que los fallos en el voto automatizado que llevaron a la suspensión de las elecciones municipales fueron responsabilidad de esa área. Recordó que eso generó una crisis político electoral, por lo cual el nuevo pleno de la JCE está llamado a corregir esos problemas.

Como tercer desafío, la coordinadora de PC considera está la reforma de las leyes Electoral y de Partidos Políticos, cuyas falencias se pudieron verificar en los pasados procesos comiciales.

Cree la JCE debe elaborar la propuesta para someterla al Congreso, sobre todo en materia de la persecución del delito electoral para lo cual es fundamental fortalecer la fiscalía especializada.

Otro reto que agrega es la reducción del alto número de dominicanos que no cuenta con documento de identidad, por lo que están excluidos de la seguridad social y de la educación formal, a partir de determinado grado, lo cual los conlleva a perpetuarse en la pobreza.

También cita los casos de los dominicanos de ascedencia extranjera, mayoría haitiana, que fueron desnacionalizados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y aunque fue adoptada la Ley 169-14 para restaurarles sus derechos, ésta no se ha aplicado porque la JCE no ha sido capaz o no ha querido, por lo cual pocas personas han podido beneficiarse y se mantienen en apatridia, creando guetos que también extienden la pobreza.

Díaz señala que otro reto es reorganizar la participación electoral de los dominicanos en la diáspora, ya que apenas un 20% votó, por una serie de desinformaciones, lo cual debe resolverse y además la JCE debe seguir entregándoles cédulas de forma gratuita porque ellos en gran medida sostienen la economía del país por sus aportes permanentes.

Finalmente Díaz entiende que la JCE debe iniciar desde ya la hoja de ruta de cara a las elecciones del 2024 y organizarse de manera administrativa para las primarias internas y los comicios municipales, congresuales y presidenciales.

“Es un trabajo arduo el que tiene que hacer la Junta Central Electoral. A ellos no les han dado un premio, sino una responsabilidad de mayor de trabajo”, dijo.

Publicaciones Relacionadas