PC critica a la JCE  por ceder a presión  partidos políticos

PC critica a la JCE  por ceder a presión  partidos políticos

La decisión del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) de eliminar el requisito de que todo candidato para el nivel de elección municipal debía estar inscrito en el padrón electoral del municipio donde pretende postularse, fue calificada ayer de grave por el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán y el experto en asuntos electorales, Jorge Eligio Méndez Pérez, consideraron correcta la determinación de la mayoría de los miembros del organismo electoral.

JCE debió desoir

Para el director ejecutivo de PC, el pleno de la JCE debió desoir las presiones de los partidos mayoritarios  para que se aprobara lo que finalmente esa instancia decidió.

Entiende que la respuesta debió ser la misma que la JCE  dio a los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano (PRD) cuando solicitaron al organismo electoral flexibilizar la aplicación de la ley en lo que respecta a la cuota femenina del 33%.

 Cabreja consideró que de alguna manera puede encontrar eco en la JCE las presiones de los partidos  el hecho de que el Congreso Nacional es que escoge a los miembros del organismo electoral, cuyo período concluye para los actuales integrantes el próximo 16 de agosto.

Dijo que con esa decisión la JCE viola la ley 176-07 y la Constitución de la República. Advirtió que la Junta debe ser garante que las leyes y la Constitución se aplique en materia electoral y de ninguna manera permitir que se violen.

Decisión se ajusta a la ley

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Finjus y  el doctor Méndez Pérez consideraron  que lo que la JCE  aprobó  respecto al  domicilio de los candidatos se ajusta a los requisitos que contiene la ley.

Servio Tulio Castaños Guzmán considera normal que la Junta Central Electoral reciba  presiones de los partidos políticos.

Una votación cerrada

El requisito del domicilio para los aspirantes a cargos municipales en las próximas elecciones dividió  a los miembros de la JCE, quienes en una votación de 5 contra 4 eliminaron del reglamento la exigencia de que todo candidato para ese nivel de elección debía estar inscrito en el padrón electoral del municipio donde pretende postularse. En contra de la propuesta presentada por la Cámara Administrativa  votaron el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán; el presidente de la Cámara Contenciosa,  Mariano Rodríguez, y los miembros titulares Leyda Piña, Eddy Olivares y John  Guiliani Valenzuela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas