PC critica elección nuevos jueces; otros la respaldan

pc

EL movimiento cívico Participación Ciudadana desaprueba la escogencia de la mayoría de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), mantiene reserva con la selección de un magistrado de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y en el caso del TSE no los considera independientes de los partidos políticos, por lo que afirma que lo que hizo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fue cambiar a todos los miembros de la corte electoral para no cambiar nada en la práctica.
En tanto, el exjuez de la SCJ, Julio Aníbal Suárez, consideró que la elección de los integrantes de esa corte de alzada fue conforme a la Constitución, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina, resaltó la trayectoria de honestidad de los jueces electos en el TSE y les dijo que la credulidad del sistema de partidos está en manos de ellos.
De su lado, el saliente juez del TSE, José Manuel Hernández Peguero, indicó que los nuevos jueces de ese tribunal electoral van a tener un arduo trabajo con las elecciones del año 2020, debido a la implementación de las nuevas leyes Electoral y de Partidos Políticos y la cantidad de impugnaciones que deberán dirimir.
Participación Ciudadana. La coordinadora general del movimiento no partidista, Marisela Duval, expresó que el presidente de la República, Danilo Medina, desaprovechó una gran oportunidad de ofrecerle al país un TSE de consenso y gran aprobación por parte de la sociedad.
“En su mayoría no se cumplió con los requisitos de nombrar jueces independientes y sin vinculaciones políticas, con la excepción del juez Santiago Sosa, del TSE-, que procede de la sociedad civil”. Dijo que en la escogencia de los nuevos magistrados del TSE tampoco se cumplió con la cuota de género, que en los momentos actuales hubiera sido un mensaje muy positivo, cuando todavía no se ha podido aprobar el Código Penal por la falta de consenso para aceptar las tres causales a favor del aborto. “Un ejemplo más de cambiarlo todo para no cambiar nada”.
Julio Aníbal Suárez. Defendió la amplia experiencia, capacidad y honestidad del trabajo de tres de los cuatro jueces electos para completar la matrícula de la SCJ por ser de carrera: Manuel Alexis Read Ortiz, Pilar Jiménez Ortiz y Blas Rafael Fernández. Dijo no conocer a Moisés Ferrer Landrón, quien se desempeñaba como procurador general de Medio Ambiente, y no es juez de carrera. “De ese no puedo hablar. No puedo garantizar a nadie que no conozca”.
Empero, dejó claro que no sabe qué compromiso pudieron hacer con el régimen para su designación, ya que eso escapa a su apreciación. Sobre la nominación de los jueces del TSE, el doctor en derecho puso de relieve la buena referencia del presidente electo, Román Jáquez Liriano, y de Santiago Sosa, quien será miembro titular. Confía en que hagan un buen trabajo. Apuntó que no sabe si tienen algún compromiso con el Estado. “Es difícil creer que alguien va a soltar el poder de manera voluntaria y espontánea”. Recordó que cuando Jáquez aspiró a juez de la SCJ, le firmó una carta de apoyo a su candidatura por considerarlo honesto.
El jurista, de larga experiencia, lamentó que la justicia dominicana viva momentos de mucha falta de credibilidad. Advierte que como la población no acepta con mucho crédito las decisiones, afecta el resultado del trabajo y la gente intenta dirimir sus asuntos de manera personal. “Es muy peligroso para la paz social”.
Decano Medina. El jurista y catedrático uasdiano valoró como positiva la elección de los jueces del TSE, los que conoce en su mayoría y a quienes les reconoce las condiciones de competencia y la trayectoria académica. “Ahora, entiendo que las expectativas de la población están en ellos, por la importancia que tiene esa alta corte, porque ahí es que se dirimen y conocen los conflictos electorales, las elecciones que vienen en el 2020. El futuro político-electoral depende de ellos”.
Medina manifestó que será complejo el venidero certamen electoral, y se necesitan la institucionalidad y la credibilidad del sistema democrático, “que está en juego, y dependiendo el rol que desempeñen estos jueces, es lo que va decir el resultado”. Elogió el desempeño de Jáquez y de Sosa. Algunos de los integrantes del TSE no los conoce. De los tres jueces de carrera de la SCJ, los describió como magistrados de larga trayectoria en el tren judicial y que dieron buenas entrevistas en el CNM. Dejó la alerta de que la sociedad está al tanto de la actuación de estos jueces, para que actúen conforme a las leyes, que no estén tendenciados, sino que se conduzcan con independencia e imparcialidad.