PC critica Medina omitiera en discurso corrupción e impunidad

17_08_2016 HOY_MIERCOLES_170816_ El País4 A

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) criticó ayer que el presidente Danilo Medina no abordara en su discurso su promesa de que sería implacable contra la corrupción y la impunidad, ni las demandas de distintos sectores por un pacto político-social que rescate la institucionalidad democrática del país.

En una nota, Participación Ciudadana indicó que a pesar de que hay que resaltar los buenos propósitos de gestión anunciados por el Presidente para su nuevo Gobierno, en muchos casos fue la ratificación de los que fueron metas fundamentales para el período concluido.

Manifestó que Medina configuró un Gobierno tan personal que ni siquiera aludió a su propio partido, ni a la sociedad civil organizada, ni al pacto social al que había convocado en 2012.

“El discurso fue bastante similar al que pronunció al inició su primer período de Gobierno, ahora con mayor énfasis en presentarse como garante del futuro de desarrollo y equidad, tanto que rozó el providencialismo”, refiere el documento.

El movimiento cívico consideró que el mandatario desperdició la oportunidad de reconocer a las fuerzas políticas de oposición y de tender puentes de entendimiento tras las heridas dejadas por el “desigual y abusivo proceso electoral que dio origen al nuevo mandato”.

En ese sentido, entiende que las “manchas de ilegitimidad” del proceso electoral tuvieron manifestación en la juramentación de ayer, por la ausencia programada de los legisladores de partidos opositores.

En otro orden, PC dijo que aunque Danilo Medina configuró la necesidad de mayores tributos y mejoramiento de la calidad del gasto, no se refirió al compromiso de la Ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) para un Pacto Fiscal, y no aclaró cómo financiará sus nuevas promesas.

Además de eso, Participación Ciudadana estimó desacertado que el Presidente no abordara que el gasto en salud pública ha sido muy inferior al previsto, pues de acuerdo a la END, debió ser no menos de 2.8% del PIB en 2015. Sin embargo, permanece inferior a 2 por ciento.