PC critica partidos se repartan  la JCE

PC critica partidos se repartan  la JCE

El Consejo Nacional de Participación Ciudadana hizo un llamado al Senado de la República a ser cuidadoso en la escogencia de  los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y criticó “los aprestos existentes para repartirse ese organismo en razón de criterios estrictamente político-partidarios, pues existen muchas probabilidades de que cualquiera de los que lleguen allí con compromisos partidarios, los defenderán por encima de los intereses generales”.

El movimiento cívico entiende que el Senado debería aprovechar la ocasión para producir una profunda renovación de la matrícula del órgano electoral, tomando en cuenta la experiencia con el más reciente proceso electoral, y particularmente con la administración de  la JCE, “la cual ha dejado demasiadas sombras”.

El consejo de PC agrega que la Nueva Junta Central Electoral debería estar en capacidad de operar sin ningún tipo de cuestionamientos, preservando la transparencia y la confiabilidad que demanda el próximo proceso electoral.

 Participación Ciudadana también hizo un llamado al Senado para que  evite desacreditar  el método de la presentación abierta de candidatos y el derecho a objetar los mismos por parte de la ciudadanía, para la selección de los miembros de la JCE. El movimiento dice que no propone candidatos por su filosofía de estar siempre al margen.

Zoom

Modificación Ley

El movimiento cívico dijo también lamentar que el Senado, a través de la Comisión Especial, continúe el proceso de selección de los miembros de la Junta Central Electoral sin antes modificar la ley que aún exige que sólo los abogados puedan ser miembros. Sugiere que otros profesionales sean escogidos para la JCE.

En el futuro cercano

PC entiende que tarde o temprano el Congreso tendrá que adecuar la actual Ley  (275-97), que regula la Junta Central Electoral, a las nuevas disposiciones constitucionales, así como aprobar la Ley de Partidos Políticos que ya fue discutida, para evitar las ventajas electorales que se obtienen debido al abuso del poder.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas