PC cuestiona la  libertad Pellerano y  Felipe Mendoza

PC cuestiona la  libertad Pellerano y  Felipe Mendoza

Participación Ciudadana cuestionó  la sentencia de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia que dejó en libertad a Manuel Arturo Pellerano y Felipe Mendoza, condenados  por  fraude en el Banco Nacional de Crédito (Bancrédito) y que  anula   condena anterior.

En un comunicado de prensa PC dice que “desde que se conocieron los casos de fraudes ocurridos en los bancos Baninter, Bancrédito y Mercantil en el  2003, Participación Ciudadana ha tenido un importante activismo reclamando sanción contra los responsables”.

Cuestiona que “una simple carta de la firma auditora KPMG señalando que no emitió un informe de auditoría en el año 2004 que sirvió de prueba en la sentencia condenatoria, puede más que las certificaciones emitidas por la Superintendencia de Bancos sobre los informes de KPMG”.

Afirmó que existen otras  pruebas  descritas en las páginas 109 y 110 de la sentencia anulada que apoyan el  contenido del  informe de auditoría del  2004, porque   una parte de los activos y pasivos de dicho banco no eran declarados, ni a los auditores, ni a las autoridades, violando claramente la Ley Monetaria y Financiera, cree que un nuevo juicio sería un teatro.

La clave

Teme impunidad

Según Participación Ciudadana “a   nueve años del  fraude que sumió a República Dominicana  en la pobreza y del que aún no se ha  recuperado, la  sentencia de la Suprema Corte de Justicia parece estar preparando el terreno para la impunidad en el caso Bancrédito, sobre todo tomando en cuenta que el Banco Central llegó a un acuerdo con los imputados  que ha sido cuestionado”. Considera que con la puesta en libertad de Pellerano y Mendoza se violan las leyes.

Publicaciones Relacionadas