PC deplora nombren políticos

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/D46EBB2F-B929-4601-A9BA-F40EEB2A8E76.jpeg

POR ODALIS MEJIA
El movimiento Participación Ciudadana (PC) calificó como decepcionante la designación de representantes de partidos políticos como jueces de la Junta Central Electoral (JCE), aunque reconoció que muchos de los nuevos miembros tienen condiciones éticas y honradez comprobadas.

El coordinador de la entidad, Paulo Herrera Maluf, deploró que se continúe con la vieja práctica de designar a representantes de organizaciones partidarias al frente del organismo electoral, tras considerar que es evidente que hubo intención expresa en ese sentido. Señaló que se esperaba que el proceso de escogencia, que había comenzado el Senado terminara con un nuevo estándar institucional para la JCE, por lo que  “no tenemos nada que celebrar con esta designación”.

Dijo que PC advirtió que no se contaminara el proceso que había empezado tan bien y transparente por parte del Senado y que al final desembocó en esa forma y que se perdió la oportunidad de establecer una nueva JCE apartidista.

Mientras que la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) señaló que desde el principio estableció que lo más conveniente era que la selección de los jueces se hiciera de forma transparente tomado en cuenta los diferentes sectores de la sociedad, aunque reconoció que el nombramiento de los magistrados es una atribución del Senado.

No obstante, Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la entidad,  consideró como provechoso e interesante el proceso porque anteriormente nunca se había celebrado así y valoró las cualidades profesionales y morales de algunos de los nuevos miembros.