En su Cuarto Informe de Observación Electoral 2016, el movimiento cívico Participación Ciudadana desmiente que pretenda se le deje contar los votos de los comicios de mayo, o que lo haga algún otro organismo. Dijo que lo que propone es que se haga en el propio colegio luego de transmitido el escrutinio electrónico, y que la muestra sea seleccionada por una entidad independiente.
En el documento leído en rueda de prensa en su sede, PC celebra que la JCE anunciara que haría la auditoría, valorando su procedencia, y luego que la había acordado con la Organización de Estados Americanos (OEA), pero esta institución ha dicho que solo será observadora del simulacro o prueba de los equipos, pautado para el primero de mayo, y de las elecciones en sí, como ha hecho en múltiples procesos anteriores, pero no hará una auditoría de los equipos y programas.
Advierte que como ya no hay tiempo para esa auditoría, cobra más importancia el conteo manual.
“Por eso aplaudimos la decisión de la JCE de realizar un conteo manual de una muestra del 15 % de los colegios electorales, pero con todo respeto hemos apelado para que se haga en los propios colegios, y que la muestra sea seleccionada -no el conteo de los votos- por una entidad independiente, que si no quieren que sea PC, pudiera ser alguna internacional”, expresó.
Reiteró a la JCE que la organización no pretende asumir funciones que corresponden exclusivamente al organismo electoral, comenzando por los mismos colegios, que según la ley electoral vigente es donde se realiza el escrutinio y delante de los observadores.
“Allí es donde los delegados firman las actas y deben levantar impugnaciones, si las tienen. Las juntas municipales son para el escrutinio la primera instancia de revisión de los resultados de los colegios electorales”.
En relación a la propaganda en las vías públicas, PC registra que esta se mantiene muy desigual, en una variación de 5,032 vallas de promoción de tamaños grandes, medianos y pequeños, de las cuales 2,925, el 58 %, pertenecen al PLD y sus aliados. Además, 1,708, el 34 %, al PRM y aliados; siguen el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con 133; Alianza por la Democracia (APD) con 77; Fuerza Nacional Progresista (FNP) 75, Alianza País 53, el Partido Unidad Nacional 31, y el Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC) con 30, totalizando estos seis 399 vallas, apenas el 8 %.
En comparación con las 3,193 vallas que fueron contabilizadas en la tercera semana de enero, se refleja un aumento de un 63 % y un aumento de un 14 % en la propaganda del PLD y aliados y de un 12 % en la del PRM y aliados.