PC encabezará repudio a la nueva Constitución

<P>PC encabezará repudio a la nueva Constitución</P>

Participación Ciudadana elevó ayer su voz contra la Constitución de la República que están aprobando los asambleístas. Hasta ahora, dijo, se han mutilado más de 10 derechos ciudadanos existentes en la Carta Magna actual. Adelantó la entidad que de seguir las cosas como van la Constitución que finalmente surja no garantizará la gobernabilidad.

Incluso, el coordinador general de Participación Ciudadana, Samir Chami Isa, dijo que la misma sería ilegítima. La crítica mayor recae sobre la eliminación de derechos colectivos.

El movimiento cívico  Participación Ciudadana advirtió ayer  que la nueva Constitución provocaría en el país un estado de ingobernabilidad,  ya que se han mutilado más de 10 derechos ciudadanos existentes en la Carta Magna actual.

En ese sentido, Samir Chami Isa, coordinador general de la institución, consideró como  ilegítima la nueva ley sustantiva, cuyo conocimiento en segunda lectura se está llevando a cabo por la Asamblea Revisora.

El representante de la sociedad civil informó a partir de esta semana iniciarán, en coordinación con otras organizaciones, una serie de acciones en repudio a algunos artículos aprobados por los congresistas, en base al acuerdo arribado entre el presidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.

Precisaron que estos altos dirigentes políticos han ejercido sus facultades en perjuicio de los mejores intereses de la ciudadanía, “restándole legitimidad a la nueva Constitución que será aprobada en un futuro cercano”.

Mutilación

Participación Ciudadana considera que no puede ser legítimo el ejercicio del poder para reducir los derechos de la ciudadanía, tal como ha acontecido con la mutilación del artículo del proyecto que establecía  trece  derechos colectivos, siendo reducidos  en segunda lectura a tres.

Derechos

La Organización  indicó que se esconden intenciones inconfesables detrás de la eliminación de derechos colectivos como el adecuado funcionamiento de las fuerzas del mercado y la competencia leal,  los intereses y derechos del consumidor y de los usuarios de bienes y servicios públicos, así como  del disfrute de los bienes de dominio público, como las playas y ríos.

De igual manera, Samir Chami Isa destacó que “de nada serviría un Tribunal Constitucional que solo pueda conocer de la inconstitucionalidad de las leyes y decretos cuando la acción sea incoada por los responsables de dictar esas leyes y decretos inconstitucionales, es decir el Presidente de la República y los presidentes del Congreso.

Pendientes

Los directivos de la entidad advirtieron sobre otros temas pactados en el acuerdo PLD-PRD,  pendientes de conocimiento y que, entienden, aumentarían la frustración de la ciudadanía, como son la forma de  designación de los miembros de la Cámara de Cuentas y el tema relativo a la escogencia del  Ministerio Público.

Recordaron que según el acuerdo Leonel-Miguel un porcentaje  de los procuradores de Cortes y fiscales serían escogidos por el Poder Ejecutivo, lo que permitiría “mantener así la lamentable dependencia  que ha impedido enfrentar con eficiencia la corrupción”.

Ha creado rechazo la aprobación de artículos a los que en segunda lectura se hizo variaciones.

Suprema

Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, informó que enviaron una  comunicación al presidente de la  Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, solicitando que se pronuncie o emita un fallo en torno al recurso de inconstitucionalidad  incoado,  en marzo pasado, por los juristas Ramón Negro Veras, Luís Gómez Pérez y Luís Scheker Ortiz, a través del cual buscan  la nulidad de la Ley 70-09, que declara la necesidad de la reforma a la Constitución  vía la Asamblea Nacional.

Los juristas  consideran  en su instancia que esa ley  viola los artículos 4, 116, 117 y 118 de la Constitución.

Los directivos de Participación Ciudadana  se refirieron al tema en rueda de prensa efectuada en la sede de la entidad. Estuvieron presentes además de Isa y Cabreja, Isidoro Santana, Francisco Checo, Luis Scheker y Rosalía Sosa. tambiéns, Manuel Ortega, José Tejada y Cándido Mercedes. El conocimiento del proyecto de reforma en segunda lectura continúa hoy con varios artículos.

Publicaciones Relacionadas