PC enumera retos del Gobierno para 2010

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/F05CF991-469E-4041-97FA-E83039651044.jpeg

Entre los grandes desafíos que deberá encarar el Gobierno para el próximo año está  la aplicación  de una verdadera política nacional para combatir el narcotráfico, la corrupción, la delincuencia y la inmigración haitiana, según la evaluación hecha por la organización cívica Participación Ciudadana (PC).

De igual modo, dice, deberá garantizar una campaña electoral con transparencia, reduciendo el desmesurado costo de la política y, sobre todo, evitar los abusos de los recursos estatales, así como el desbordamiento del gasto que ha caracterizado los procesos electorales históricamente.

De la misma manera, recuperar el crecimiento económico, pero que haya equidad, que se reduzca el desempleo que afecta a la sociedad dominicana.

En un documento entregado a los medios de comunicación, Participación Ciudadana señala como desafío para 2010 contener la política de endeudamiento que está comprometiendo una proporción cada vez mayor del producto bruto interno (PBI).

De la misma manera, dar un uso racional y reproductivo al chorro de financiamiento ya comprometido por el Estado, privilegiando la promoción de los sectores productivos, de la capacidad competitiva, la educación, la salud, la energía eléctrica,  y políticas efectivas de real reducción de la pobreza.

Para el año venidero las autoridades están obligadas a implementar políticas racionales para combatir el narcotráfico, la corrupción, la delincuencia y la inmigración ilegal.

Como consecuencia de la proclamación de la nueva Constitución, el desafío será pasar la prueba de poner en vigencia sus nuevos postulados, incluyendo la designación de los nuevos tribunales Constitucional y Electoral y una reestructuración de la Suprema Corte de Justicia.

Todo esto, señala Participación Ciudadana, pondrá a prueba la capacidad concertadora de los poderes políticos y sociales y en última instancia la institucionalidad democrática de nuestra nación.

En lo social

Lo  más relevante del año fue la emergencia de nuevos actores, especialmente grupos juveniles que jugaron papeles estelares en la denuncia de la corrupción y muy especialmente en la defensa del medio ambiente.

 Condicionado

Participación Ciudadana además se manifestó de acuerdo con una nueva firma con el FMI, siempre y cuando el Gobierno cumpla con un programa de inversiones y gastos públicos, evitando la corrupción y el  clientelismo.