Pese a que César Emilio Peralta, el confeso narcotraficante, está respondiendo a la Justicia en Puerto Rico, organismos dominicanos mostraron preocupación porque el criollo no cumpla con sus «responsabilidades» en la República Dominciana.
Joseph Abreu, coordinador general de Participación Ciudadana, aseguró que se debe procurar que el Abusador, como también es conocido el confeso narco, reciba en suelo dominicano las sanciones que le corresponden.
El presunto narcotraficante dominicano César Peralta Adámez, mejor conocido como “El Abusador”, se habría declarado culpable ante el Tribunal federal en Puerto Rico, informó el fiscal federal Stephen Muldrow.
La información que fue recogida por un medio de comunicación de Puerto Rico señala que Peralta había sido acusado por un gran jurado federal el 28 de noviembre de 2018 con cargos de conspiración para importar heroína y cocaína a Estados Unidos.
Podrías leer: “Ojalá viniera al PRM”, deseo de Ramón Alburquerque sobre José Laluz
Alias “El Abusador” fue arrestado en Colombia y luego extraditado a Puerto Rico, donde llegó a un acuerdo para aceptar su culpa a principios de este mes.
En su alegación de culpabilidad Peralta reconoció que entre el 2007 y el 2017 conspiró e importó cocaína desde República Dominicana, Venezuela, Colombia y las Antillas Holandesas a territorio estadounidense.
Asimismo, se declaró culpable por un cargo criminal en un pliego acusatorio que enfrentaba en el Distrito del Sur de Florida que fue transferido a Puerto Rico para propósitos de sentencia.
Según un comunicado de Muldrow, Peralta fue el líder de una organización criminal trasnacional con base en República Dominicana, a la que se le atribuye el transporte de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos a través de Puerto Rico.
“Esta convicción demuestra el compromiso del Departamento de Justicia en interrumpir y desmantelar organizaciones criminales transnacionales”, sostuvo Muldrow. “Continuaremos maximizando nuestros esfuerzos multiagenciales para traer a la justicia aquellos que faltan a nuestras leyes e importan drogas a Puerto Rico y los Estados Unidos continentales”.
“El Abusador” se enfrenta una condena de 10 años en prisión a un máximo de cadena perpetua. La vista de sentencia fue pautada para el 5 de mayo de 2023 ante el juez Pedro Delgado Hernández.