PC está opuesta a la reelección presidencial

<p>PC está opuesta a la reelección presidencial</p>

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) propuso ayer que en el proyecto de modificación de la Constitución que promueven diversos sectores, se consigne de manera expresa la prohibición de la reelección presidencial.

A juicio de PC, la reelección de un gobernante por dos o más períodos consecutivos resulta perjudicial para el país.

Pablo Herrera, coordinador de PC, dijo que esa posición es parte del conjunto de propuestas que la entidad ha llevado a las discusiones y consultas en lo relativo al proyecto de enmienda constitucional que promueve el Poder Ejecutivo.

“La posición nuestra respecto a la  reelección presidencial siempre ha sido opuesta y se trata de una de las propuestas que hemos llevado para que se incluya en la próxima modificación a la Carta Magna”, enfatizó Herrera.

Recordó que se trata de una postura histórica de ese grupo cívico no partidista.

Precisó que la postura del grupo está basada en que la repostulación de un gobernante en dos períodos consecutivos no es lo mejor para los intereses del pueblo dominicano.

“Precisamente, por creer que la repostulación presidencial no es lo mejor para el sistema político es que nuestra entidad está proponiendo que no se permita la repostulación en períodos consecutivos”, insistió Herrera.

El coordinador de Participación Ciudadana fue consultado acerca de la posición de este grupo cívico en el debate en torno a la pretensión de sectores ligados al gobierno que promueven la idea de que se incluya la reelección en el nuevo texto constitucional.

Quienes se oponen a que se consigne la reelección presidencial se basan en los inconvenientes que  en términos económicos, políticos y sociales  provocaron al país los intentos constinuistas de ex presidente Hipólito Mejía A ese respecto, Herrera espera que los diferentes sectores nacionales, incluyendo las iglesias, las entidades empresariales, de profesionales y comunitarias, se expresen contra la reelección presidencial.

En cuanto al proceso de consultas que una comisión de prestantes juristas realiza con representantes de la sociedad civil en todo el territorio nacional, y cuya primera fase concluyó, el vocero de Participación Ciudadana dijo que esa entidad se mantiene vigilante para garantizar la debida transparencia en cuanto a resultados.

Dijo que los representantes de esa entidad han jugado un doble rol en el proceso de las discusiones, al cumplir con su agenda y como organismo de observación.

“Nosotros estamos supervisando el proceso de consultas para vigilar, para ver si se está haciendo un proceso abierto y si se está respetando el consenso, y en ese sentido próximamente emitiremos un informe sobre dicha observación”, añadió.

Consideró que con ese proceso de consultas se da la oportunidad de educar a la población sobre un tema tan trascendente como el de las modificaciones constitucionales.

“No obstante, nos preocupa el grado de vinculación que pudieran tener esas discusiones y el respeto que se tenga por el consenso con las expresiones de la ciudadanía a la hora de resumir todo lo que se ha recogido y plantearlo en el nuevo texto constitucional”, concluyó el jurista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas