PC favorece la Constituyente

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/8D2E8F82-24CE-4226-AB3D-246D8EA6DBBD.jpeg

El movimiento cívico no  partidista Participación Ciudadana exhortó al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional  acoger la decisión de la mayoría de los consultados  en la Consulta Popular, para que la reforma constitucional sea a través de una Asamblea Constituyente y no de una Asamblea Revisora .

El director ejecutivo de Participación Ciudadana, licenciado  Javier Cabreja, dijo que esa entidad entiende que el proceso de consulta popular  fue interesante porque salieron propuestas que de ser tomadas en cuenta producirían una gran reforma en materia de la Constitución de la República.

Abogó porque se tomen en cuenta las diferentes propuestas de la consulta y no se atiendan los intereses partidarios, tal y como ha ocurrido en los pasados procesos para la  modificaciones a la Carta Magna.“

Cabrera dijo que hay sectores que sugieren la Asamblea Revisora  porque ésta da una mayor posibilidad al Poder Ejecutivo  y a determinados partidos políticos tradicionales de tener una mayor influencia sobre los resultados que quieren promover a través de la reforma constitucional.

Dijo que con la Asamblea Revisora se elimina  la posibilidad de una modificación más participativa y más democrática.

Sostuvo que la Asamblea Constituyente no ofrece esa posibilidad.

El presidente Leonel Fernández designó por decreto una comisión de juristas, encabezada por Milton Ray Guevara.

Dicha comisión realizó  consultas a diversos sectores  a nivel nacional para conocer sus opiniones sobre los aspectos que hay que modificar en la Carta Magna. Fernández someterá el proyecto el 16 de agosto próximo.

Tiene fórmula para vigencia  partidos
Participación Ciudadana critica y  cuestiona la existencia de partidos políticos minoritarios, vistos como una instancia que procura obtener algún tipo de beneficio, como ha pasado en el país, ya sea por los recursos que otorga la JCE o por ir aliado a partidos grandes que tienen cuota de  poder.  Es por ello que PC favorece una ley de partidos políticos, que regule el sistema partidario.

Entiende que se debe regular la creación de los partidos minoritarios. La propuesta de PC es de  que los partidos políticos se sometan  a procesos electorales de manera individual que se le dé máximo dos oportunidades para ir aliados “ luego tendría que someterse a un proceso electoral y si no obtienen el 2% como mínimo de la votación que pierdan su personería jurídica si  obtienen una representación municipal, queden como partido local.