PC lamenta saquen  corrupción y clientelismo Carta

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/DC8C2073-FE4B-4BF9-9085-A8665C4A2797.jpeg

El combate a los dos principales males que afectan a la democracia dominicana, la corrupción y el clientelismo, fueron excluidos de la nueva Constitución de la República, a juicio de  Participación Ciudadana.

La entidad  advirtió que el tiempo probará que el presidencialismo quedó intacto e incluso fortalecido en la nueva Carta Magna, y que los avances importantes  logrados en materia judicial gracias a la reforma constitucional de 1994 retrocederán  por la reducción de la independencia de la Suprema Corte de Justicia.

Cuestionó la forma de aprobación de la Constitución, ya que  se llevó a cabo a través de una Asamblea Revisora, integrada por los propios congresistas, dejando de lado la opinión mayoritaria expresada en la propia consulta popular organizada por el Poder Ejecutivo, que demandó que se hiciera a través de una Asamblea Constituyente electa exclusivamente para esos fines.

Entre otros aspectos negativos que Participación Ciudadana atribuye a la nueva  Constitución está  el artículo 15 sobre  medio ambiente, en el  cual los congresistas revisores establecen por un lado el libre acceso a los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pero, por el otro, “observándose siempre el respeto al derecho de propiedad privada”.

Nacionalidad.  Otro artículo que objeta la entidad  es haber establecido que no serán dominicanos aquellos que nazcan en territorio nacional de padres ilegales, y la prohibición a los extranjeros a participar en actividades políticas en el territorio nacional, excepto el ejercicio del derecho al voto de su país de origen..