PC llama acatar resultados y evitar desorden

PC llama acatar resultados y evitar desorden

Participación Ciudadana exhortó anoche a los candidatos de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), presidente Hipólito Mejía, y de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, favoritos según las encuestas, a que se acojan a los resultados que emita la Junta Central Electoral (JCE) en las elecciones de mañana.

El partido que pierda las elecciones, entiende la entidad, debe reconocer inmediatamente el triunfo de su adversario para que ayude a consolidar el proceso electoral y democrático del país.

Alfonso Abreu Collado, coordinador de PC, y Javier Cabreja, director ejecutivo, participaron en el conversatorio La Esquina Joven, de HOY, donde se refirieron los pormenores de la labor de observación que realizará mañana una red integrada por 6,513 representantes.

Con relación a las advertencias mutuas de Mejía y Fernández de que no se desconozcan los resultados de las elecciones, los ejecutivos de PC esperan que estas sólo formen parte de pronunciamientos formulados al calor de la campaña electoral.

Cabreja dijo que no descarta que haya sectores interesados en promover algún tipo de irregularidad en proceso electoral, pero resaltó que lo importante es que la JCE garantice las medidas que eviten que ello ocurra.

«Hasta al momento no hay nada que nos indique que pueda haber una alteración masiva de los resultados electorales o de lo que ha sido la voluntad electoral», insistió Cabreja.

Mientras, Abreu Collado lamentó que esta haya sido una campaña basada en el enfrentamiento y las diatribas personales.

«Es lamentable que lleguemos al último día todavía en este tipo de enfrentamiento de tipo persona, a pesar que toda la sociedad entera ha estado demandando una campaña electoral de altura, donde las propuestas programáticas sea el centro», dijo.

Criticó que el país aún no haya sido capaz de organizar unas elecciones tranquilas, en la los partidos políticos entiendan que es una contienda donde se va a perder o ganar.

«Donde el que gane debe celebrar su victoria con humildad, y los que pierdan deben aceptar que perdieron sin los pataleos que conocemos», insistió Abreu Collado.

[b]MONITOREO[/b]

Mañana, día de las elecciones presidenciales, la red nacional de observadores de Participación Ciudadana, integrada por más de 6,500 personas, estará distribuida en los centros de votación del país y en las ciudades del extranjeros que ciudadanos dominicanos votarán por primera vez.

Estos observadores, entrenados desde hace meses, y algunos con experiencia desde 1996, estarán monitoreando desde la apertura de los colegios electorales.

Estarán pendientes de si llegan o no los materiales completos, si están debidamente los colegios electorales, si las distintas fuerzas políticas tienen representantes en las mesas.

Además, si se cumple con la prohibición de no hacer campaña política en los colegios electorales, si los electores se encuentran en el padrón, qué condiciones hay para que los electores puedan votar, o si hay incidentes.

En la jornada electoral de este domingo, otros equipos de observadores de PC realizarán supervisiones itinerantes para monitorear como se va desarrollando en el ambiente electoral.

También en las 134 juntas electorales, habrán observadores de Participación Ciudadana, que estarán atentos de la llegada de las actas desde cada uno de los colegios electorales, el proceso de scaneo de recepción de las actas, la digitación y verificación de los técnicos de las juntas, así como el proceso de verificación de los delegados de los partidos políticos.

[b]USO MASIVO DE RECURSOS[/b]

«En esta campaña ha habido un uso masivo de los recursos del Estado. Si uno quisiera resumir esta campaña en una frase breve, tendría que decir que ha sido una campaña con un gran despilfarro de recursos económicos en términos propagandísticos, pero de una enorme pobreza en término de contenido de la campaña», criticó Abreu Collado.

[b]CONTEO RAPIDO[/b]

Participación Ciudadana mantiene que realizará un conteo rápido, que consiste en tomar una muestra de los colegios electorales para poder tener unos resultados alternativos que son entregados a la JCE, a un testigo de la sociedad civil que ya fue escogido, y a jefes de misiones de los organismos de observación electoral. La Ley Electoral impide que esos resultados se hagan público antes del anuncio de la JCE.

[b]DENUNCIAS DE FRAUDE[/b]

El coordinador de Participación Ciudadana cree que la JCE tiene que dar respuesta ante de las elecciones, a la denuncia hecha por el PLD de que en el Centro de Cómputo del tribunal electoral intentaron imprimir una copia del padrón la media noche del lunes, para entregarla al PRD.

El cruce electrónico del padrón electoral, expresó, no tiene dificultad, pues se podría hacer en poco tiempo, incluso hoy.

No cree que hubo intención mal sana en la orden de imprimir una copia del padrón para el oficial Partido Revolucionario Dominicana (PRD). Se trata, entiende, del típico problema que ocurre cuando existe ambigüedad de autoridades en una institución, un problema de controles administrativo de una orden que no estuvo clara. Sí cree que la decisión debió comunicarse a todos los jueces de la JCE, y a los delegados políticos.

[b]COMUNICADO FFAA[/b]

Abreu Collado opinó que la aspiración del país debe ser llegar a un momento en que no sean necesarios pronunciamientos, como las advertencias, que hizo la Secretaría de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La Constitución de la República, señaló, establece claramente cuales son las obligaciones de las fuerzas militares y policiales, y no que se refieran a el conocimiento o desconocimiento de las elecciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas