PC observará Tribunal Superior Electoral; jueces no temen

30_01_2016 HOY_SABADO_300116_ El País12 B

Participación Ciudadana (PC) se reunió ayer con los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), para coordinar la observación que darán a ese organismo y coadyuvar a que la solución de los conflictos que allí se diluciden en ocasión de los próximos comicios, se dé con el mayor grado de legitimidad.

Cándido Mercedes, coordinador general del movimiento cívico vaticinó que dada la complejidad de las elecciones de mayo próximo, y la devaluación de los partidos políticos en lo que respecta a su democracia interna, el TSE tendrá mucho trabajo.

“Participación Ciudadana lo que va a hacer es, como parte del control social, coadyuvar a que el trabajo que haga el TSE se dé con el mayor grado de legitimidad a la sociedad”, dijo.

Explicó que dentro del eje estratégico del plan de observación de PC, eso se llama “proceso de mediación de conflictos”, por lo que para sus informes exigirán al TSE las sentencias íntegras.

“Lo que queremos todos es más transparencia; que el TSE juegue su rol como constitucionalmente está establecido, y eso es lo que nosotros vamos a vigilar; por eso hemos venido a hacer el puente, el camino fluido para que trabajemos mancomunadamente”, puntualizó diciendo Mercedes.

PC no los perturba. De su lado, el presidente del TSE, Mariano Rodríguez, saludó la iniciativa de PC, afirmando que la observación fortalece a las instituciones del Estado, e indicó que en el caso del organismo electoral ve muy bien que pueda ser observado, ya que eso no los va a limitar en su trabajo, el cual dijo, está sustentado en las atribuciones que le da la Constitución y su ley orgánica.

Señaló que una observación no significa necesariamente que hay dudas, sino que es un acompañamiento que sirve de garantía a la institución observada para la transparencia.

“Es decir, que no solamente la institución o sus miembros digan que las cosas se están haciendo de manera transparente, sino que haya un órgano externo que pueda certificar que así se está haciendo”, agregó.

Afirmó que desde un principio los jueces del TSE se han trazado el camino de la transparencia, “no porque nosotros lo hayamos elegido, sino porque nos obliga el rol que desempeñamos, que es el de administración de justicia”.
Pide confiar. El presidente del TSE exhortó a todo actor político que tenga un conflicto político llevarlo a esa instancia, garantizándoles que allí se les dará soluciones jurídicas, “no políticas”.

“Un tribunal no está para repartir sentencia sino para administrar justicia, y el contenido de la justicia que administra está en la sentencia, que no solamente lo constituye el dispositivo sino la sentencia completa, que incluye los argumentos de derecho y de hechos que terminan en una conclusión”, puntualizó diciendo el magistrado Rodríguez.

En el encuentro participó el pleno de jueces del TSE, que además de su presidente, Mariano Rodríguez, lo integran los magistrados Mabel Féliz, Marino Mendoza, José M anuel Hernández Peguero y John Guiliani Valenzuela.

ZOOM

PC rendirá informe

La directiva de PC anunció que el próximo jueves dará a conocer su segundo informe sobre la observación electoral, al proceso que se desarrolla con miras a las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, a celebrarse el 20 de mayo de este año. Estuvieron en la reunión con los jueces del TSE, además de Cándido Mercedes, Rosalía Sosa, directora ejecutiva de PC, y Francisco -Pancho- Alvarez, entre otros.