PC pide a JCE sean certificados equipos usará en conteo votos

20_03_2016 HOY_DOMINGO_200316_ El País6 A

Participación Ciudadana (PC) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) la certificación, a través de una firma auditora, de los equipos y software que sean utilizados para el escrutinio de los votos en las próximas elecciones a los fines de agregar confianza al nuevo sistema que en una parte del proceso obviaría la presencia de observadores.

Advierte que en este proceso electoral los votos no serán contabilizados manualmente sino que serán escaneados por un equipo en cada colegio electoral y este aparato se encargará de generar un acta de votación sin que los miembros del colegio, los delegados de los partidos y los observadores puedan verificar el proceso.

Señala que debido a lo complejo que serán las próximas elecciones, sobre todo en la parte del escrutinio de los votos en los tres niveles de elección, la JCE se propuso cambiar el sistema de escrutinio de los votos para pasar del manual tradicionalmente utilizado a uno completamente automatizado.

Ante esto PC decidió modificar la forma en que realizaba su tradicional conteo rápido “pues sus observadores no tendrán la capacidad de certificar a través de sus sentidos el proceso informático de conteo de los votos y generación del acta de votación”.

“La meta de PC es agregar confianza al nuevo sistema de escrutinio y, en esta dirección, hemos propuesto a la JCE dos niveles de certificación u observación tanto de los equipos como del conteo y las actas que generarán”.

Explica que el primero implica un proceso de certificación de los equipos y los software que serán utilizados, que sea realizado por una firma auditora especializada, con experiencia internacional, bajo la supervisión de la JCE, los delegados técnicos de los partidos políticos y los observadores debidamente acreditados; que podrá realizarse sobre una muestra escogida aleatoriamente por la auditora al momento de instalarse los equipos en los colegios electorales o en un momento previo que asegure su integridad el día de las votaciones.

El segundo nivel consistiría en que en una muestra de los colegios, escogida aleatoriamente por PC, se realizaría el conteo de los votos a través del sistema informático y al mismo tiempo también en forma manual, con la finalidad de poder comparar los resultados en ambos sistemas y además obtener un conteo rápido a nivel presidencial, que solo sería divulgado luego que la JCE publique los resultados oficiales.

Indica que la muestra podría estar compuesta por alrededor de un 3% de los colegios, para no afectar la velocidad con la que la JCE espera dar los resultados.

Detalla que la propuesta consiste en que la JCE entregue a PC tantas autorizaciones como colegios tenga la muestra, con el instructivo de cómo proceder, con la finalidad de que sus observadores la presenten a las autoridades de los colegios. Participación Ciudadana asegura que solo revelaría a sus observadores el colegio que les corresponde el día antes de las elecciones.

También propone que la JCE reglamente ambos niveles de certificación y observación, previa consulta a los partidos y observadores acreditados.
La propuesta de PC está contenida en el “Tercer informe de observación electoral”, dado a conocer el pasado viernes. Previamente fue presentada a la JCE, la cual aún no ha dado respuesta.

Reglamento. Por otro lado, PC consideró que el Reglamento Contencioso Electoral se ajusta a la Constitución cuando establece que el Ministerio Público investigará y someterá a la justicia los casos de infracciones electorales, pues era improcedente que esta tarea quedara en el Tribunal Superior Electoral (TSE).