PC pide a legisladores aprobar reformas a leyes 15-19 y 33-18

PC pide a legisladores aprobar reformas a leyes 15-19 y 33-18

Participación Ciudadana hizo un llamado urgente al Congreso Nacional, a fin de que coloque en agenda para su estudio y aprobación los proyectos de modificación de las leyes 15-19 de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

La entidad de la sociedad civil ve con preocupación la falta de voluntad de los actores políticos para conocer esas legislaciones.

El coordinador general del movimiento cívico, Joseph Abreu, recordó que en la contienda electoral pasada, fueron evidentes las dificultades para hacer operativa las leyes electorales y de partidos, las cuales, claramente, “no cumplieron su cometido”.

Refirió que algunos artículos, inclusive, han sido declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional. El movimiento cívico hizo hincapié en las modificaciones propuestas por la Junta Central Electoral (JCE) que consideran requieren ser aprobadas con tiempo, de manera que, en el 2024, el país pueda salir fortalecido.

Puede leer: PC exhorta al Congreso a aprobar las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos

Desde su óptica, debe tomarse en cuenta, en lo referente a la Ley 15-19, lo relativo a los avances y garantías en la paridad de género horizontal y vertical, la reducción de los plazos de apertura de campaña y la de los topes de los gastos de campaña.

Asimismo, la reducción de los topes de las contribuciones individuales, fórmula de repartición de escaños más democrática, establecimiento de crímenes y delitos electorales y sus sanciones y la designación de un Ministerio Público Electoral.

De igual modo, los plazos y sanciones relativos a los informes de ingresos y gastos, así como el establecimiento de crímenes contra la integridad de las elecciones.

En torno a la ley 33-18, recomiendan tomar en consideración la modificación de plazos para las solicitudes y aprobaciones de reconocimiento, establecimientos de nuevas infracciones administrativas electorales y modificación al período de campaña interna y escogencia de candidatos.

También, topes de gastos de precampaña y contribuciones; tipos de propaganda; porcentaje de reservas de candidaturas por parte de la dirección de la organización, y otros.