PC pide abandonar debate de reforma precipitada

PC pide abandonar debate de reforma precipitada

El País / Fachada del local de Participación Ciudadana, Hoy / Francisco Reyes / 27 / 02 / 2014 /

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) pidió ayer a todos los sectores políticos y sociales abandonar el debate de reformas constitucionales hechas de manera “precipitadas por intereses particulares y coyunturales”.
Indicó que tanto la propuesta hecha por los máximos dirigentes del Partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle y Ramón Rogelio Genao, así como la del expresidente Hipólito Mejía, deben ser rechazadas.
Argumentó PC que una reforma de 11 puntos a la Carta Magna implica consultas y búsqueda de consensos imposibles de lograr cuando al inicio de la próxima legislatura solo faltarán seis semanas para las elecciones primarias que acapararán la atención nacional.

Porque una reforma constitucional que pretenda sentar principios de largo alcance y trascendencia, debe ser emprendida fuera de la coyuntura preelectoral en que ya está el país. Sobre todo, si dentro de 9 meses será renovada la matrícula del Congreso, y porque la mayoría de los actuales legisladores fueron responsables de la amplia reforma constitucional del 2010 y de la muy coyuntural del 2015.

Además, porque hay pendientes múltiples asuntos, incluso legislativos, que merecen toda la concentración, entre ellos los de la salubridad, con la implementación del modelo de atención primaria, la reforma del Sistema Nacional de Seguridad Social, y la atención al equilibrio fiscal y las recientes sombras sobre el turismo y el crecimiento económico.

Pero además, comienza por dividir al mismo partido de los proponentes, por cuanto ya otros dos dirigentes reformistas, Eddy Alcántara y Guillermo Caram, han adelantado su rechazo y afirman que la propuesta no fue aprobada en ningún órgano del PRSC.
Asimismo prolonga la crisis interna en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde un sector es opuesto terminantemente a que por ahora se toque la Constitución de la República; y traspasa el estrés al mayor partido de oposición, el Revolucionario Moderno (PRM), donde numerosas voces se han levantado para plantear la improcedencia de la misma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas