PC pide indagar crédito

http://hoy.com.do/image/article/198/460x390/0/24DE79B5-95DE-4B35-B3F5-C7A8CA0B24A5.jpeg

POR LOYDA PEÑA
El movimiento Participación Ciudadana (PC) pidió ayer al procurador General y al director del Departamento de Prevención contra la Corrupción (Depreco), investigar una serie de irregularidades que, según afirmó, contiene el préstamo de US$132.5 millones para el equipamiento de la Policía Nacional.

En una carta dirigida a los doctores Francisco Domínguez Brito, procurador general y a Octavio Líster, director del Depreco, PC dice que “las irregularidades contenidas en el contrato entre el gobierno y The Sun Land Group, no pueden ser pasadas por alto por nadie que se preocupe por el buen uso de los recursos del Estado y por el establecimiento de prácticas públicas honestas y transparentes”.

Señala también que una simple lectura del préstamo, que incluye a la firma Florida Export Financial Corporation, deja ver claramente “sobrevaluaciones extremadamente altas” en los precios de los vehículos y equipos; falta de especificaciones técnicas de los mismos, y de concurso público nacional y/o internacional para una compra de los montos especificados”.

Agrega que tampoco se da a conocer el aval de dichas empresas para convertirse en suplidoras del Estado dominicano.

“Nuestros cálculos arrojan comisiones exageradamente por encima de las usuales en el mercado, además de condiciones y plazos claramente perjudiciales para el interés nacional”, sostiene PC.

Asimismo, considera preocupante que el Senado haya aprobado de manera “precipitada” y sin ningún cuestionamiento, “un contrato que podría pasar a los anales de los más perjudiciales y escasos de transparencia” firmados en el país, incluyendo algunos que hoy se encuentran en los tribunales.

PC  refiere que en numerosas oportunidades ha reclamado del gobierno esfuerzos coherentes y consistentes en el objetivo de elevar los niveles de seguridad ciudadana y en ese sentido añade que valora y respalda iniciativas dirigidas a una reforma integral de la Policía, incluyendo su equipamiento y mejoría en sus condiciones de trabajo.

Sin embargo, agrega  que “ni la importancia ni la urgencia de esa tarea puede justificar que se firmen contratos plagados de aspectos oscuros y de cláusulas claramente lesivas al interés nacional”,

Sostiene que toda acción dirigida a la lucha contra el delito, debe caracterizarse justamente por la transparencia y la incuestionable honestidad.

“Estamos seguros de que, una vez leído el contrato, copia del cual anexamos, ese Departamento no podrá permanecer indiferente y actuará de acuerdo con el mandato que ha recibido y con las expectativas que la población y la sociedad civil, han depositado en su probidad y responsabilidad”, concluye la carta que firma Paulo Herrera Maluf, coordinador de PC.

El acuerdo de préstamo para la tecnificación y modernización de la Policía Nacional fue ratificado el miércoles por la Cámara de Diputados.