PC preocupada que casos lleguen a la extinción penal

PC preocupada que casos lleguen a la extinción penal

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) expresó preocupación que se pueda declarar la extinción penal por agotar el tiempo máximo sin una decisión en el fondo en cuatro casos emblemáticos de corrupción administrativa que envuelven desfalco al Estado por más de RD$56,000 millones y mas de 100 imputados.

Se trata de los casos Anti Pulpo, Coral y Coral 5G, Medusa, y Calamar en, en los cuales PC advierte la necesidad de que las instituciones de justicia cumplan con su deber de proteger los intereses de la sociedad y evitar la impunidad que tantas veces ha debilitado la democracia.

Puede leer: JCE evalúa proyecto de la reforma constitucional para rendir informe

En el “Primer Informe del Observatorio de Casos de Corrupción Administrativa”, PC señala que esos casos por sus características y gravedad, el país merece y espera decisiones que condenen o absuelvan a los imputados sobre la base de las pruebas.

PC critica que esos casos avanzan muy lentamente, caracterizados por innumerables incidentes y exceso de permisividad, como la de obligar a la lectura íntegra del expediente en la audiencia preliminar.

Casos

El primer caso es el Antipulpo, en el que se imputa la sustracción en perjuicio del Estado por RD$4 mil 796 millones, al obtener contratos millonarios con diversas instituciones, practicando tráfico de influencias. Las medidas de coerción fueron dictadas el ocho de diciembre de 2020; pronto tendrá cuatro años. En el expediente, 21 personas fueron acusadas (dos condenadas al admitir culpas), siendo el principal Juan Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.

En el caso Coral y Coral 5 G, la acusación es de estafa al Estado, con más de 4,500 millones de pesos a través de nombramientos irregulares, ventas de especialismos y otras anomalías en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur). Las medidas de coerción fueron impuestas el 15 de diciembre de 2021.

Como principales imputados están los generales Adán Cáceres Silvestre, Juan Carlos Torres Robiou, ex jefes del Cusep y el Cestur, respectivamente.

En el expediente Medusa, el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodriguez, otras 40 personas y 22 sociedades, son imputadas de estafar al Estado por más de RD$6,000 millones. Las medidas de coerción fueron dictadas el 14 de julio de 2021. La mitad de las 41 personas imputadas han llegado a acuerdos con la fiscalía..

El caso Calamar involucra distracciones en perjuicio del Estado por más de RD$41,000 millones. Las medidas de coerción se impusieron en abril de 2023 y la acusación fue presentada el 26 de abril de 2024. Los principales imputados son los exministros Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta. Hay 46 acusados.

El artículo 148 del Código Procesal Penal dispone que el plazo máximo de un proceso es de cuatro años, a partir de las medidas de coerción.