PC presenta informe pésimas condiciones trabajo de la PN

15_09_2016 HOY_JUEVES_150916_ El País12 A

Infraestructuras deterioradas, cárceles en condiciones infrahumanas de higiene, manejos administrativos centralizados y deficientes, falta de personal, pocos vehículos y en mal estado, son parte de los hallazgos encontrados en el informe “Condiciones de Trabajo de la Policía Nacional en los Destacamentos del Corredor Duarte y 18 barrios de la Zona Norte del Distrito Nacional”.

El informe, preparado por Participación Ciudadana (PC) establece, las precariedades en que los agentes policiales desempeñan sus funciones en 50 destacamentos en comunidades urbanas y rurales de Bonao, La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago, Puerto Plata y el Distrito Nacional

Según Participación Ciudadana, las precariedades son tan evidentes que ante la falta de destacamentos en algunas zonas recurren a empresarios, comerciantes y personalidades para donaciones de equipos, construcción de dependencias.

Tal es el caso, del destacamento Gregorio Luperón en Puerto Plata, construido con los aportes de la comunidad. Además, destacan que es alarmante la situación del cuartel Imbert, reubicado en un hospital abandonado que carece de las condiciones para el ejercicio de sus funciones.

Además, el destacamento de Maimón, el cual es alquilado y con una orden de desalojo por falta de pago.

Un nota del corresponsal del HOY en Puerto Plata, dice que la Policía tiene trece meses de atraso en el pago del arrendamiento del destacamento, equivalente a RD$49,400.

Equipamiento. El informe revela que la mayoría de destacamentos carecen de computadoras, radios de comunicación y de teléfonos, especialmente en San Francisco de Macorís y Bonao.

Sobre la luz, destaca que el 56% sufre apagones de más de ocho horas, y muchos recurren a velas para su iluminación. Mientras que el suministro de agua es grave, ya que el 40% no disponen del servicio.

En cuanto, al plan de construcción de destacamento ejecutado por la Presidencia, según el informe este se centró básicamente en remozamiento y lo que hicieron fue cambiar pisos por cerámica y puertas. Sin embargo, en algunos persisten las filtraciones, la pintura esta deteriorada, grietas y no los equiparon.

Centralismo. Sobre el centralismo, el informe indica que ante la ausencia de respuesta estatal los mandos policiales tienen que resolver las incidencias logísticas, teniendo ellos que aportar de sus recursos.

Personal. La Policía tiene en sus filas 37,606 miembros activos, y según el informe en la pasada década hubo un aumento de un 26%.

Sin embargo, señala que la gran desproporción de recursos humanos en áreas administrativas, burocráticas, especialmente en mandos superiores hace escaso el número de agentes en labores preventivas.

De acuerdo con el informe, los cuarteles de Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, cuentan con una dotación entre 9 y 20 agentes; mientras que los de San Francisco y Bonao, disponen de tres. En cuanto a los salarios, dice que los cabos y rasos devengan RD$8,000 y RD$7,000 mensual ocupando la escala salarial más baja del país.