PC presenta objeciones a candidaturas de cuatro jueces del TSE por parcialidad

PC presenta objeciones a candidaturas de cuatro jueces  del TSE por parcialidad

El movimiento cívico Participación Ciudadana presentó objeciones al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a las candidaturas preseleccionadas para ocupar posiciones en el Tribunal Superior Electoral de los jueces Mariano Rodríguez, Mabel Félix Báez, John Guiliani Valenzuela y Fausto Mendoza, al considerar que en su accionar como actuales jueces de ese órgano judicial evidenciaron parcialidad, generando desconfianza en una buena parte de la ciudadanía.

En una carta depositada en la secretaría del CNM, para presentar los disentimientos a la lista de candidatos aprobados el pasado jueves, la organización advirtió que estos jueces “contribuyeron a debilitar el sistema de partidos políticos de la República Dominicana, a través de decisiones sesgadas, que merecieron la censura de analistas y comunicadores imparciales”.

Participación Ciudadana señaló, como ejemplo del referido accionar, la resolución 002-2016 del TSE, a través de la cual se decidió una acción de amparo a favor de Rafael Suberví Bonilla, quien sostenía le había sido violado su derecho constitucional a elegir y ser elegido, al no haber sido seleccionado como candidato a alcalde del Distrito Nacional en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Asimismo, en el segundo informe de Observación Electoral de febrero de 2016, la entidad de la sociedad civil estudió el caso, concluyendo «que no se trató de una decisión en derecho».

«En el fallo, el Tribunal alegó que Suberví Bonilla fue elegido a través del consenso entre las direcciones nacionales y locales”, como dispone el artículo 103 de los estatutos del PRM, sin embargo, el documento presentado sólo estaba firmado por dirigentes locales, por lo que no cumplía con el requisito estatutario. Además, desconoció también, que el plazo para interponer la acción había perimido», enfatizó la organización.

Y agregó: “Esperamos sinceramente la profunda reflexión de cada uno de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura con la finalidad de que podamos recomponer la materia electoral en la República Dominicana, contribuyendo al fortalecimiento de todos los partidos políticos a través de la equidad y objetividad que manda la Constitución”.