Participación Ciudadana (PC) presentó ayer su Informe Final de Observación Electoral 2020 en el que señala que la compra de cédulas y de conciencia, los delitos electorales impune, la poca transparencia de parte del dinero que reciben los partidos y candidatos y el uso y abuso de los recursos públicos, caracterizaron las elecciones y que persisten como elementos que manchan los procesos electorales en el país.
El informe fue presentado de forma virtual, por Francisco -Pancho Álvarez, coordinador de la comisión de análisis político de la entidad, quien dijo que todo eso sucedió porque la Junta Central Electoral (JCE) no ejerció el poder que le otorgan la Constitución y las leyes para cambiar los aspectos sustantivos que afectan las elecciones.
“Es cierto que afrontó circunstancias especiales y difíciles, pero en muchos casos sus decisiones fueron muy cuestionadas por la opinión pública y por la oposición política”, expresó.
PC entiende que las mayores falencias de la JCE fueron en el control y supervisión de los actores políticos y que perdió la oportunidad de constituirse en muro de contención del desbordado abuso del poder en la campaña.
En cuanto a los delitos electorales, la entidad señaló que siguen cubiertos por el manto de la impunidad, ya que no se actuó a tiempo para crear la Procuraduría para perseguirlos, como establece la Ley 15-19, sino que hubo, más bien, actuaciones del Procurador General de la República para ‘boicotearla’.
Pero además, señala que el dinero sigue ocupando un rol demasiado avasallante en las campañas electorales y en la actividad política y que el gasto de los partidos y candidatos es una zona oscura y sin control, susceptible de ser penetrada por recursos provenientes de la corrupción o del narcotráfico.
Manifestó que la compra de conciencia es una mancha en la democracia dominicana y que a todos los niveles de elección pudo constatarse que el dinero, la repartición de alimentos y objetos, fue un recurso para aprovechase de la miseria de las personas y ganar posiciones políticas.