PC propugna por reducir el  presidencialismo

PC propugna por reducir el  presidencialismo

Los cambios sugeridos  tienen por finalidad  reducir el presidencialismo, mejorar el régimen  judicial, transformar la institucionalidad del país, reducir el número de diputados, los miembros de la Cámara de Cuentas, de la Junta Central Electoral y  del propuesto Tribunal Superior Electoral

Participación Ciudadana entregó ayer al presidente de la Cámara de Diputados 70 propuestas de modificaciones al proyecto de reforma constitucional.

Participación Ciudadana entregó ayer al presidente de la Cámara de Diputados 70 propuestas de modificaciones al proyecto de reforma constitucional  que tienen por finalidad  reducir el presidencialismo, mejorar los regímenes electoral y judicial y  mejorar la institucionalidad del país.

La entidad no partidista reiteró que los cambios en la Carta  Magna se hagan mediante una Asamblea Constituyente por elección popular  y participación  de las organizaciones sociales en proporción del 20% para luego  someterlos  a un referéndum.

Algunas de las propuestas son reducir el número de diputados, los miembros de la Cámara de Cuentas, de la Junta Central Electoral y  del propuesto Tribunal Superior Electoral, la creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales, en vez de una Sala Capitular,  y  rechaza la creación de un tribunal  Superior Administrativo.

Otras son que se prohiba la reelección presidencial, que se mantengan las elecciones separadas,  que se reduzca al 45% el mínimo de votos para elegir al presidente y vicepresidente de la República y que se otorgue facultad  a la Junta Central Electoral  para regir todo lo relativo a las campaña electorales, incluso el gasto de los partidos y candidatos.

Para reducir el presidencialismo planteó suprimir el numeral 3 del artículo 22 que establece la previa autorización del Poder Ejecutivo para aceptar función o empleo de un gobierno extranjero y eliminar  la parte del artículo 102 que declara al Presidente de la República como símbolo de la unidad nacional y de la permanencia del Estado.

También que se suprima el ordinal 17 que autoriza  al Presidente a conceder indultos a personas condenas por los tribunales  y modificar  el artículo 114 para que el jefe del Estado  sólo pueda designar los subsecretarios que sean creados por ley.

La organización consideró que se hace necesario suprimir el ordinal 16 del  artículo 108 que autoriza al Presidente  a actuar como juez superior de los actos de los ayuntamientos por entender que   esa debe ser una función del Poder Judicial.

 Una de las propuestas dice que se debe transferir  al Consejo Nacional de la Magistratura la facultad otorgada al Presidente para designar al Procurador General, Procurador General Administrativo y a los Procuradores Adjuntos.

El documento fue entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, por directivos de Participación Ciudadana  entre los que estaban Samir Chami Isa, coordinador general, Javier Cabreja, director ejecutivo, Francisco Alvarez y Francisco Checo, ex coodinador general, entre otros miembros de la entidad.

Valentín encuentra   coincidencias

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, aseguró que muchas de las propuestas de modificación a la Constitución que presentó Participación Ciudadana fueron recogidas en la Ley que declara la necesidad de la Reforma.

 Agradeció los aportes de  la entidad, al igual que los  que  han hecho otras instituciones como los empresarios.

  Dijo que el Congreso continúa abierto para escuchar a todos los sectores de la sociedad a los que llamó a trabajar con los legisladores en el cumplimiento de las responsabilidades del Congreso de legislar, fiscalizar y representar.

Destacó que los aportes que puedan surgir de esos sectores siempre son importantes para la institucionalidad del país.

  “El Congreso y sus asambleístas  se fortalecen  en la medida que entidades con legitimidad y con respeto como ustedes confían en  el Parlamento porque el Congreso no se fortalece  por un enunciado, sino por la confianza en su institucionalidad”.

Samir Chami Isa, coodinador general de la organización, confió en que  serán conocidas por los asambleístas  las propuestas presentadas y que se logre una mayor institucionalidad del país.

 La Asamblea Revisora de la Constitución tiene previsto iniciar sus trabajos a partir del próximo martes cuando se dejen conformadas las distintas comisiones que coodinarán los trabajos de discusiones de las propuestas presentadas por las fuerzas sociales  interesadas en un cambio de la Constitución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas