PC rechaza intento de reforma constitucional

PC rechaza intento  de reforma constitucional

El director ejecutivo de Participación Ciudadana (PC), Carlos Pimentel, manifestó ayer su rechazo a cualquier intento de modificación a la Constitución y exhortó a los legisladores a concentrarse en el proceso electoral de 2020.
“Nos oponemos a una aventura de esta naturaleza en un momento en el cual debemos estar concentrados en el proceso electoral. Además, no es un secreto para nadie que en el fondo los argumentos de querer juntar las elecciones (municipales y presidenciales) en realidad no es más que una justificación para incluir la habilitación del presidente Danilo Medida”, precisó.
Desde su óptica, una posible reforma a la Carta Magna requiere del consenso de los diversos sectores sociales y políticos.
A su entender, la coyuntura actual no lo garantiza, todo lo contario, existen sectores que lo objetan.
“Después del 2020 se puede hacer con los nuevos legisladores electos y no someter al país a una incertidumbre que puede afectar el proceso electoral que se avecina”, puntualizó el representante de la sociedad civil.
Participación Ciudadana reiteró su rechazo a la “imprudencia de someter al país a una modificación constitucional que en el fondo tienen intereses particulares más allá que unificar las elecciones municipales de las presidenciales”.
En julio pasado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) planteó unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales el tercer domingo de mayo, cada cuatro años, con el objetivo de restablecer la simultaneidad de los períodos constitucionales y reducir los altos costos de las campañas, “ya que el país no resiste los gastos que representa hacer primarias o convenciones en octubre, realizar unas elecciones generales municipales en febrero, otras elecciones generales presidenciales y congresuales en mayo; y la posibilidad de una cuarta ronda electoral en junio, si se produjera una segunda vuelta electoral”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas