Participación Ciudadana (PC) otorgó anoche el “Reconocimiento a la Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2023” al magistrado Julio César Canó Alfau, por sus 35 años en la judicatura, siendo un juez honrado, íntegro, eficiente y ético y por sus aportes para lograr un ejercicio objetivo y con probidad en el Poder Judicial.
Lizzie Sánchez Padilla, coordinadora de Participación Ciudadana, resaltó las cualidades de Canó Alfau, a quien calificó como un ciudadano honrado, que eligió la carrera judicial y se ha mantenido en ella por más de tres décadas, haciendo las cosas bien, ayudando para que también otros lo hagan y aportando con acciones y ejemplo vivo a una justicia mejor.
Puede leer: «Usted está confundiendo el espacio»: Reacción de Raquel Peña a crítica contra Henry Molina
“El trabajo bien hecho es un compromiso con el país, con nuestras familias y con nosotros mismos y en la medida que haya más personas guiadas por esos valores, como el magistrado Canó Alfau, la justicia será un templo al que irán confiados los ciudadanos”, expresó Sánchez.
Tras recibir el reconocimiento, Canó Alfau, juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, afirmó que la corrupción es la mayor falta de transparencia y equivale a lesionar la confianza y que impacta de forma negativa en el desarrollo económico y social del país y en el derecho a un plan de vida acorde a la dignidad de las personas, que les permita luchar por la prosperidad y transitar caminos dignos de lograr este estado de bienestar.
“El acto de juzgar es bastante complejo, sin embargo, en el marco de la sociedad organizada, es la mejor forma de resolver los diferendos apegados a la Constitución, a la leyes y a las reglas del debido proceso”, expresó el juez.
Canó Alfau agregó que esa labor implica compromiso, sentido de responsabilidad, empatía, templanza, respeto en todas sus manifestaciones y una comprensión total de que lo correcto no pasó y no pasará de moda jamás.
PC entrega ese reconocimiento desde 2009, para destacar los esfuerzos de ciudadanos que combaten la corrupción, fenómeno que tanto daño hace a la sociedad y estimular a las personas que dedican tiempo y esfuerzos para luchar por la transparencia en la gestión pública y el combate a las manifestaciones de corruptas.