PC reitera el reglamento para escoger JCE se ha violentado

19_10_2016 HOY_MIERCOLES_191016_ El País5 A

La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, señaló que no buscan que se viole la Constitución cuando se plantea el consenso en la escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE). Dijo que se busca el cumplimiento del reglamento para el proceso, que se ha violentado.
Sosa hizo el comentario a propósito de las declaraciones del senador Dionis Sánchez, presidente de la comisión que evalúa a los aspirantes a la JCE, quien dijo que para buscar consenso en la elección habría que modificar la Constitución, que faculta al Congreso hacer la elección.
Sosa lamentó la reacción de Sánchez al apuntar que los legisladores sí debieron tomar en cuenta a los diversos sectores, porque la JCE va a trabajar con toda la sociedad.
“Lo lamentamos mucho porque debieron de tomarse en cuenta a todo el mundo, porque al final de cuentas la JCE va a trabajar para todos los sectores y toda la ciudadanía”, expresó.
En cuanto al reglamento para la escogencia de los miembros de la JCE, Sosa señaló que este indica que los legisladores debieron diseñar una metodología y un procedimiento previo a las entrevistas de los aspirantes que se han estado llevando a cabo.
Insistió en que los senadores debieron auxiliarse del Ministerio de Administración Pública (MAP) para que el talento humano que se requiere en la JCE, sea técnicamente seleccionado.
Recordó que la entrevista es el último paso previo a una selección, y las que están haciendo en 10 minutos no pueden indagar sobre las competencias que debe tener un miembro de la JCE.

“Los que no saben de selección deben asesorarse, porque en 10 minutos no se puede escoger el órgano rector de la identidad de la República, del proceso electoral y otras funciones que tiene la JCE”, indicó Sosa.

Con respecto a qué esperan del proceso, Sosa dijo que no tienen ninguna aprehensión porque ellos son veedores objetivos que están observando el cumplimiento de la ley.

Manifestó que el Senado está aún a tiempo para extender el plazo de escogencia, porque la premura en estos momentos es la mayor enemiga de dotar al país de una buena JCE.