PC revela JCE no cumplió con discapacitados en elecciones

PC revela JCE no cumplió con discapacitados en elecciones

En general la Junta Central Electoral (JCE) no cumplió con sus resoluciones relativas al derecho al voto de forma independiente de las personas con discapacidad en las pasadas elecciones, revela Participación Ciudadana (PC) en su informe “Sistematización de experiencias y prácticas del observatorio electoral 2016 de personas con discapacidad en la República Dominicana”, divulgado ayer.
Atribuye la falla a problema de tiempo para sus ejecuciones, desconocimiento o imprevisto en la jornada, lo que se manifestó en detrimento de las personas con discapacidad.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Josefina Arvelo, coordinadora general de PC y el informe fue presentado por la consultora Julia Hasbún.
Considera que la JCE si adopta resoluciones debe ser capaz de cumplirlas y no confundir lo que es una resolución con una promesa.
Los colegios electorales se ubicaron en muchos casos en segundas y terceras plantas impidiendo el acceso sin barreras arquitectónicas de las personas con discapacidad física motora y envejecientes.
Aún en la primera planta, se observaron barreras que impedían el libre e independiente acceso de las personas con discapacidad.
Se desconoce cuál fue la labor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en su convenio con la Junta Central Electoral (JCE) firmado a principios de 2016 para adecuar los recintos electorales.
Prometieron un diagnóstico y solución para recintos sin barreras físicas, pero las barreras todavía existen y son reales.
Advierte que el hecho de construir o adecuar rampas de acceso no soluciona los problemas de accesibilidad en los recintos electorales.
Hierros, muros de contención, rampas demasiado inclinadas y otros obstáculos dificultaron la accesibilidad de las personas con discapacidad, dice el informe.
Señala que era realmente imposible que el Ministerio de Obras Públicas pudiese corregir los problemas en tan escaso tiempo como el que tenía.
Dice que la ausencia de las mesas auxiliares en la primera planta impidió que los colegios electorales hicieran uso de los sobres señalados en las resoluciones para ser usados con personas con discapacidad que no podían votar en una planta elevada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas