PC RINDE INFORME SOBRE LA PRIMERA JORNADA DE VOTACIÓN

PC RINDE INFORME SOBRE LA PRIMERA JORNADA DE VOTACIÓN

El primer informe de Participación Ciudadana sobre la jornada de votación durante la mañana indica que ha habido una concurrencia masiva de votantes.

Otras afirmaciones hecha por la conocida institución de la sociedad civil, que cuenta con casi siete mil observadores electorales en 165 equipos de trabajo en todo el territorio nacional, son las siguientes:

1.- Antes de las seis de la mañana se había instalado el 45% de los colegios electorales. Para las siete de la mañana ya lo había hecho el 98.4%.

2.-El 90% de los colegios electorales estaba integrado por funcionarios titulares. El 9.4% debió completarse con algunos electores.

3.-En casi todos los colegios observados estaban presentes los delegados del Partido Revolucionario Dominicano, del Partido Reformista Social Cristiano y del Partido de la Liberación Dominicana. En el 19% de los colegios también fueron acreditados delegados de otros partidos participantes en los comicios.

4.-Cuando los colegios quedaron instalados, en el 9% de ellos los materiales estaban incompletos. En estos faltaban materiales para el plastificado de las actas, sellos gomígrafos para sellar las boletas, en algunos las urnas y en otros la tinta indeleble.

5.-En el 85% de los colegios la votación empezó antes de las siete de la mañana.

6.-La mayor dificultad presentada hasta media mañana fue el acto de violencia en un colegio de Barahona, donde tres personas murieron y dos quedaron heridas de balas. En Puerto Plata, militares hicieron disparos al aire y en otros casos se han reportado integrantes de mesas o colegios que portan armas de fuego.

7.-La observación indica que en el 27.4% de los colegios se presentó algún tipo de anomalía. Las anomalías más frecuentes se refieren a personas que no aparecían en los padrones o aparecían como inhabilitados para votar, otras se refieren a personas que encontraban que otros habían votado por ellas. Pero solo el 0.4% de los ciudadanos registrados, es decir, menos de la mitad de 1%, dijo que otros habían votado en su lugar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas