PC saluda prohibición de propaganda política del Gobierno

Fachada de Participación Ciudadana (PC). El pais/ Hoy Aracelis Mena. 13/08/2013

La organización no partidista Participación Ciudadana (PC) saludó la decisión del presidente Danilo Medina de suspender durante la campaña electoral la propaganda del Gobierno, que no se refiera a servicios fundamentales o a obligaciones legales.
Reconoce que la publicidad estatal no solo es justificable en esos renglones, sino también en cualquier otro servicio a la ciudadanía, incluyendo el 911, al igual que en campañas educativas, y en cumplimiento de mandatos legales, como convocatorias de licitaciones o concursos.

Señaló que la crítica recogida en el “Tercer Informe de Observación Electoral”, se refiere a propaganda política y a ponderaciones a la obra de Gobierno, lo que se convierte en propaganda política, en este caso reeleccionista, puesto que el Presidente de la República es a la vez candidato.

Según el informe, el gasto en publicidad y propaganda del Gobierno Central durante los dos primeros meses del año se elevó a RD$1,113 millones, de los cuales el Poder Ejecutivo ejecutó RD$841 millones, para un gasto diario de RD$14 millones.
“Gran parte de esa publicidad es para ponderar la obra de gobierno del presidente Medina, lo que implica el uso de recursos públicos para promover su reelección”, indica el referido informe.

Participación Ciudadana considera que el Gobierno debe impedir siempre, no solo en las campañas electorales, el uso de los fondos públicos para que los organismos estatales se auto promuevan o ponderen a sus titulares o superiores por el cumplimiento de sus obligaciones.

“Solo la intencionalidad de sacar beneficio político, explica que el Gobierno dominicano se haya convertido en el principal anunciante del país, por encima de todos los sectores comerciales y empresariales en general”, dice la entidad de la sociedad civil.

Indica, que de todas formas ponderan la rapidez con que el mandatario, ha dispuesto corregir una situación, que en el primer bimestre del año implicó una inversión de RD$1,113 millones de pesos, más del doble del mismo período del año pasado.