PC: se necesita cambiar la forma en que congresistas eligen directivos Cámara de Cuentas

PC: se necesita cambiar la forma en que congresistas eligen directivos Cámara de Cuentas

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, previo a juramentar a los miembros, dijo que "esta es la Cámara de Cuentas con más expectativa de la población" por hechos ocurridos en el órgano fiscalizado. Hoy/Arlenis Castillo/15/04/2021

A juicio de Participación Ciudadana, la forma en que los congresistas eligen a los miembros directivos de la Cámara de Cuentas debe ser cambiada.

«El país necesita asegurarse de que las personas que son designadas en esas posiciones, además de las capacidades profesionales y personales, tengan como único propósito el servicio a la nación, sin intereses partidarios o sectoriales, solo apegados a la ética y decididos a cumplir la noble misión que constitucionalmente le ha sido otorgada a una entidad que se merece un mejor destino», aseguró el movimiento cívico no partidista.

La entidad que incide en la reducción de la corrupción y la impunidad, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas, señaló que la situación del organismo fiscalizador no es casual, sino que es un reflejo de la «grave» situación de dicho flagelo e impunidad a la que la República Dominciana ha sido sometida en las últimas décadas.

«La corrupción creció, se adueñó del Estado, mientras órganos como éste, cuya misión es prevenir y evitar que situaciones como estas sucedan, han sido penetrados, apropiados y utilizados por las coaliciones de funcionarios que han defraudado a este país», aseveró Participación Ciudadana.

Proceso de selección

La Ley 10-04 establece que es el Senado de la República selecciona el bufete directivo de la Cámara de Cuentas, luego que las ternas son sometidas en la Cámara de Diputados, conformadas con el voto favorable de la dos terceras partes de los diputados presentes en la Comisión.

Para  escoger estas ternas, los diputados eligieron en abril del año 2021 a 328 postulantes que, según refiere el proyecto, cumplían con los requisitos constitucionales y legales con los cuales se elaboró la lista por la Cámara Baja. Sin embargo, la comisión entrevistó a 299 aspirantes que concluyeron el proceso.

La nueva conformación de la Cámara de Cuentas fue sancionada con el voto de 29 de los 30 senadores presentes.

Los cuestionamientos de Participación Ciudadana responde a la crisis por la que atraviesa esa entidad estatal, luego de las más recientes declaraciones de su presidente, Janel Ramírez, donde dijo que hace cosas que no quiere, debido a que el Pleno supuestamente ha ejecutado acciones que violan la ley.

Al respecto, algunos legisladores y expertos en derecho han solicitado que el Senado que remueva a los directivos de la Cámara de Cuentas, pero hasta el momento no se ha establecido si la Cámara de Diputados inciará un proceso de juicio político contra el Pleno.

De su lado, diputado José Horacio, del partido Opción Democrática, reveló que todavía «no ha llegado una propuesta formal en ese sentido. Pero en cualquier momento se podría presentar».

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas